Más artículos

Transformación Digital

Transformación digital, a full: por qué DirecTV sale a producir contenidos y cuál es su "as" para ganar mercado

La empresa busca sumarse a la pelea para conquistar el streaming con una propuesta de contenido propio y oferta variada en deportes
Por Juan Silvestrini
26.08.2019 06.15hs Transformación Digital

El negocio de la televisión está atravesando un momento de profunda transformación, producto de las nuevas formas de consumo de contenidos audiviosuales por parte de la sociedad. Las cifras son más que elocuentes: los ingresos por publicidad apenas aumentaron 13% el año pasado, tres veces por debajo de la inflación.

En este marco, las operadoras de televisión paga, las telefónicas y las compañías del rubro entretenimiento trabajan contrarreloj para desarrollar sus propias plataformas de streaming. También, empresas que nunca se habían involucrado en el sector.

Fronteras afuera, Apple es un ejemplo claro de esta transformación: ultima detalles para lanzar su propio servicio de suscripción. En la misma carrera está Disney, que además de producir (y comprar todo lo que puede) avanza con su plataforma con toda su batería de contenidos (Marvel incluido) para conquistar el mercado de la TV por Internet.

En Argentina, los cableoperadores se suman a la competencia principalmente con Movistar y Personal (Flow, de Cablevisión) a partir de propuestas muy completas, contenido propio y para todos los gustos.

La televisión por suscripción suma 9,45 millones de accesos en el país y está presente en casi 70 de cada 100 hogares. En tanto, existen más de un centenar de plataformas online en el mercado local, que ofrecen en conjunto más de 20.000 películas, 5.000 series y 300 señales en vivo, según señalan desde Business Bureau (BB). 

Los jugadores vienen moviendo sus piezas y las plataformas toman sus lugares. Entre ellos, aparece un peso pesado: DirecTV y DirecTV Go, su propio sistema de streaming de contenidos que ya está disponible para los clientes de la compañía.

"Buscamos abrir el abanico. Entendemos que hay una mayor variedad de alternativas, espacios y lugares. Por eso queremos ofrecer televisión en todos lados, siempre con la visión de incorporar nuevas tecnologías para llegar con servicios más eficientes y facilitarle la vida a las personas", asegura a iProUP Francisco Barreto, VP de Asuntos Públicos.

TV everywhere

Según un estudio de la Agencia Knack Argentina, tanto la TV "a la carta" como la movilidad generaron mayor disponibilidad de contenidos y cambios en los hábitos de los usuarios, quienes adaptaron su rutina a las nuevas ofertas de entretenimiento. De esta manera, surgieron nuevas situaciones y motivaciones de consumo.

El entretenimiento on demand permite a los consumidores elegir la programación que desean y el momento para verla. Esto forma parte de una tendencia que surgió hace casi una década y se intensificó en los últimos cinco años

A su vez, este fenómeno se vio potenciado por la "movilidad del contenido": los usuarios no sólo eligen el "qué" (mirar) y el "cuándo" (hacerlo), sino además el "cómo". Es decir, si desea acceder desde un smartphone, tablet, notebook o TV.

Desde el 24 de junio, todos los clientes de DirecTV en Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay pasaron a tener acceso a la plataforma como parte del paquete de cliente.

Con un servicio que ya está en funcionamiento en Chile y Colombia, el streaming llegó al país para expandir los horizontes de la compañía, tanto para clientes con abono mensual (postpago) como aquellos que pagan sólo por el tiempo que usan (prepago).

Al igual que otras alternativas del segmento, la aplicación propone contenido on demand de las series, documentales, contenido en vivo y películas online, con fuerte apuesta a la temática deportiva

"DirecTV GO está disponible de modo gratuito para todos nuestros clientes pospago y prepago. La idea ha sido seguir complementando la oferta de entretenimientos con una opción que se adapta a sus preferencias y hábitos de consumo", afirma a iProUP Laura Pereira, directora de Marketing Digital de DirecTV Latinoamérica.

Para empezar a utilizar DirecTV GO, los clientes deben registrarse en la plataforma virtual de autoservicio "MiDirecTV". Quienes cuenten con un paquete Premium de FOX o HBO, también tendrán acceso a la programación desde la app.

Se podrá utilizar cualquier equipo digital compatible con conexión a Internet como smartphones, tabletas, laptops, computadoras, Smart TVs, Apple TV, Amazon Fire TV, y Android TV.

Estrategia de contenidos

Como parte de la transformación digital, DirecTV también está apostando a la producción de contenidos, camino que viene desarrollando hace rato a partir de las demandas de los mismos clientes. Esta estrategia también es utilizada por otras plataformas, como Netflix y Amazon Prime Video.

"Es una oportunidad de crecimiento que nos ayuda a posicionarnos en contenido. En particular, en deportes y películas", suma Barreto, y agrega que la disponibilidad de Internet en cualquier lugar hace que la oferta de contenido se multiplique.

En este sentido, DirecTV participó activamente en cine como coproductora de varias películas argentinas: Koblic, con Ricardo Darín; El Hilo Rojo con Benjamín Vicuña; Permitidos, dirigida por Ariel Winograd; GildaNieve Negra; Joel, Casi Leyendas y Mi obra maestra, de Andrés y Gastón Duprat

Su último lanzamiento ha sido Todo por el juego, serie de ficción exclusiva para clientes. El thriller, producido por la operadora de TV paga y Mediapro, se compone de 8 capítulos de 50 minutos de duración. Cada episodio irá quedando en formato on demand para ser vistos como "maratones" en distintas pantallas.

"Esta producción es complemento ideal para nuestros suscriptores, buscamos proporcionar contenido premium y exclusivo, para cualquier momento y lugar", afirma Willard Tressel, Gerente General del canal OnDirecTV.

Según el ejecutivo, "la serie estará a la altura de algunas de las grandes producciones que hemos presentado antes, como Fargo, La casa del mar (original de DIRECTV), Versailles, Broadchurch, Sé quién eres o Victoria. Todo por el juego también mezcla el mejor contenido con avanzada tecnología, convirtiéndose en nuestra primera serie original en 4K UHD".

"Vemos que este camino es evolutivo. Si bien ahora se aceleró, empezó hace algunos años y creemos que la única constante es el cambio", suma Barreto.

En su visión, esta evolución despertó el interés de otros operadores, como Facebook, Amazon o Youtube. "Los límites firmes de antes ahora se fueron desdibujando. Nosotros nos hemos transformado, producimos contenido y estamos abiertos a cambios casi constantes", indica.

Desafíos de un mercado exigente

Pero no todo es color de rosas. En sintonía con la nueva era de contenidos y la pluralización, donde la flexibilidad y un servicio de calidad están a la orden del día, un personaje desconocido sigue preocupando a las productoras y empresas: la piratería.

"Siempre que la tecnología avanza, tenés por delante el desafío de que respeten los derechos de autor y la inversión realizada", explica Barreto. Las últimas experiencias de filtraciones (como el caso de la taquillera Avengers: Endgame) ponen en riesgo un negocio millonario.

"Se calcula que en América Latina hay 90 millones de hogares con TV y la piratería de señal es del 30%. Si bien el streaming no se llega a medir, hay muchos partidos de cualquier deporte que se visualizan en sitios apócrifos", suma el ejecutivo. En este contexto, expresa que se requiere del "compromiso de todos los que conforman este ecosistema" y un accionar legal rápido y contundente.

De cara a los próximos años, desde DirecTV proyectan un futuro promisorio, con jugadores que apostarán de forma agresiva al buen contenido y accesibilidad. Además, espera que esta competitividad ayude a generar mejores producciones, con herramientas más sencillas para que el usuario pueda disfrutar lo mejor posible.

"El contenido de calidad, la experiencia de consumo, las alternativas de flexibilidad a la larga terminan definiendo el mercado y esa es nuestra postura", explica Barreto.

"Ocupamos un espacio en la vida del usuario y queremos que sea ameno. Apuntamos a que vuelva a buscarnos, siempre nos hemos movido en esa línea. Para que esto suceda, lo importante es mantenerse ágiles, audaces y tener siempre ganas de innovar", concluye

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Transformación Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Transformación Digital
Más sobre Transformación Digital
Recomendadas