En un comunicado el Banco Central de la Republica Argentina informó que "en su segundo mes de aplicación, vuelve a subir la constitución de los plazos fijos para no clientes, una medida del BCRA que permite a los usuarios elegir el banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no"

Según el comunicado la cantidad de operaciones fue de 50.624 frente a las 37.927 que se registraron en mayo, lo que representó un crecimiento del 33,5%. Esto es notable teniendo en cuenta que las tasas de los plazos fijos bajaron durante junio un 4%. Por su lado el uso del débito automático subió un 50,4%, llegando a los $10.460 millones.

Con respecto a los depósitos, el BCRA informó que "en el último mes (entre el 31 de mayo y el 30 de junio), el monto de los plazos fijos de menos de 1 millón de pesos subió $14.980 millones, lo que representa un alza de 2,9%".

La suba de los depósitos a plazo fijo viene en conjunto con la reducción de la diferencia entre la tasa de Leliq y las tasas que pagan los bancos a los ahorristas, tras las medidas del Central para que haya más competencia entre bancos y achicar este spread (entre ellas, los plazos fijos online para no clientes). "Este diferencial se redujo en torno a 4 puntos porcentuales en el último mes, y acumula un descenso de 10 puntos porcentuales respecto de abril", confirmó el BCRA.

Desde la entidad destacaron que si bien la tasa de los plazos fijos bajó alrededor de 4 puntos porcentuales, la tasa de Leliqs bajó el doble.

Te puede interesar