Ya pasaron 11 años del lanzamiento de Changomas en Argentina, marca de Walmart apuntada a ciudades chicas de Buenos Aires y otras provincias. Ahora el gigante norteamericano sigue diversificándose y lanza Punto Mayorista, tiendas de venta por volumen.
Si bien la firma intentó algo similar con Sam’s Club en 1995, proyecto que debió abandonar en 2000 por la coyuntura argentina, ahora vuelve a apostar al modelo de venta por volumen pero sin membresía para sumar a los pequeños comerciantes a su lista de clientes.
La cadena invirtió 2.6 millones de dólares e inició una prueba piloto en Quilmes en un local de Walmart en el que ofreció precios distintos según se haya pagado por unidad o por volumen. Los resultados hicieron que la empresa cambie la marca y se expanda inaugurando el primer Punto Mayorista en Córdoba en septiembre-octubre.
Vas a transferir dinero con sólo mirar el celular: Banco Supervielle te cuenta lo que viene en transformación digital
"Creemos que tenemos una propuesta superadora para el sector: una experiencia con estándares de Walmart con precios muy competitivos tanto para clientes minoristas como comerciantes locales. Es una alternativa cómoda, conveniente, a muy buen precio y formal", explicó a El Cronista Gonzalo Gebara, chief administration officer de Walmart en Argentina y Chile.
La estrategia de la empresa apuntar a hacerse de un porcentaje del mercado de consumo masivo que hoy se mueve en la informalidad, que se estima llega al 60%. Gebara reconoció que "con el tiempo hay una dinámica de consumo nueva en Argentina y nos estamos adaptando e innovando para poder ofrecer una alternativa superadora en este sentido". Esto refiere a la caída del consumo en supermercados (12,6% interanual según cifras del Indec) y que también afectó a los mayoristas.
Para hacerle frente a la crisis y luego de cerrar una de sus sucursales y vender otras 12 a la española Dia, Walmart apuesta a focalizarse en locales medianos y grandes a la vez que apuesta a la venta online y el desarrollo y lanzamiento de marcas propias que hoy representan 15.3% de sus ventas; asimismo, esperan que terminen el año en 18%, participación récord.