En China ya podés pagar con reconocimiento facial

Ya no es solo efectivo, tarjeta o con celular, en China ya con solo sonreír ante una pantalla te podés identificar y realizar el cobro automáticamente
Por iProUP
Transformación Digital
01.07.2019 • 12:20hs • Transformación Digital

La tecnología de pagos en China está evolucionando gracias al uso de la inteligencia artificial y reconocimiento facial. Esta convergencia entre ambas tecnologías está siendo cada vez más utilizada en aeropuertos, subterráneos y hasta en granjas de cerdos. Ahora llega el pago en tiendas. 

En varias tiendas de China ya está siendo implementado el servicio "Smile-to-pay" de Alipay (filial de Alibaba), el cual fue desarrollado durante varios años, debutó en 2017 y para 2018 ya estaba instalado en más de 300 locales. En diciembre de 2018 el sistema se actualizó con la máquina de pago Dragonfly, una tablet con cámara frontal y procesador rápido que permite identificar al usuario en tres dimensiones y compararlo con la base de datos. 

El funcionamiento es muy simple: el usuario se debe registrar inicialmente y escanear su cara en Alipay, para comenzar a pagar sin efectivo, tarjeta o celular. El cliente debe seleccionar pagar con Alipay, la cámara se activa y toma una foto del rostro que le permite identificarlo, se confirma el pago y la operación está hecha.

Según los creadores no es fácil engañar al sistema porque puede reconocer cuando se trata de una foto de dos dimensiones y no un rostro real, y es capaz de identificar si el usuario cambió su peinado o si se maquilló. Con respecto a la privacidad un empleado de Ant Financial, empresa que gestiona los pagos de la plataforma, explica en un video introductorio que "no almacenamos datos, y todos los que se envían para hacer la verificación están cifrados"

Los pagos biométricos parecen ser otra de las revoluciones en e-commerce y tiendas tradicionales. Amazon y sus tiendas Amazon Go son un ejemplo, donde podemos entrar y llevarnos lo que deseamos sin pasar por caja porque el sistema se encarga de registrar lo que tomaste y cobrarlo de tu cuenta de Amazon. Otros sistemas se están probando por lo que es posible incluso poder pagar usando la voz para identificar al comprador.

Te puede interesar