Cada 29 de agosto, desde 2008, se festeja el Día del Gamer a nivel mundial. La elección del día tiene una explicación simple, y nació por la decisión de las tres principales revistas especializadas en videojuegos del mercado, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que decidieron que era momento de establecer la celebración.

Por aquellos años, llegarían títulos históricos como Grand Theft Auto IV o Gears of War 2, entre otros.

En menos de 5 décadas, la industria del gaming ganó un destacado lugar en el mundo del entretenimiento.

Comenzando con juegos como el Pong de Atari, el Pac-Man y el Tetris, siguiendo con el Super Mario Bros, el Doom o el Final Fantasy, y llegando al Call of Duty o el Fornite, se puede evidenciar el avance que hubo en la calidad de los juegos y su creciente complejidad y realismo.

Haciendo un poco de historia, en la década de 1980, Atari organizaba el primer campeonato de videojuegos en la historia que, en ese tiempo, fue de Space Invaders.

Hoy en día, los campeonatos son una tendencia global en auge y convocan a gamers de manera masiva, como podemos apreciar en los torneos de Counter Strike, por ejemplo, que suelen ser patrocinados por nosotros.

La industria de los videojuegos se consolidó como la forma de ocio más rentable en términos económicos, ya que su nivel de facturación supera a la de la industria cinematográficay de los deportes de manera conjunta.

Esto nos indica el potencial que hay para seguir desarrollando productos y servicios que apoyen su crecimiento.

Por eso, seguimos lanzando nuevas generaciones de procesadores tanto para escritorio como para laptops, y también placas gráficas discretas que liberen todo el potencial a la hora del juego.

En lo que respecta a la comunidad gamer, puedo asegurar que es increíble y enriquecedora, y cada día existen más personas que buscan adentrarse en este mundo.

Según diversos estudios, los aficionados actualmente son 3.000 millones, que se reparten de manera pareja entre quienes juegan desde computadoras de escritorio y quienes utilizan dispositivos móviles.

Claramente, es una pasión que, a su vez, atraviesa toda generación, límite geográfico, cultura y género.

En Latinoamérica, para ejemplificar, el segmento de 25 a 34 años representa el 33% de la audiencia gamer, mientras que el segmento de 35 a 44 años representa el 24%

En el marco de esta celebración, es importante recordar que hay que tomar buenas decisionespara tener una gran experiencia de juego.

Por ejemplo, es vital elegir un equipo que se adecúea las necesidades efectivas que tengamos, sin tener que caer en gastos innecesarios.

También es importante definir si vamos a ser jugadores de escritorio o de laptops, familiarizarse con los componentes, como el procesador, la tarjeta de video, la RAM, la tarjeta madre y las memorias.

Como miembro de esta comunidad, los invito a festejar este día que nos recuerda que cada vez somos más y que, además de ser un entretenimiento, es una forma de vida, y para algunos también es su trabajo.

*Por Germán Loureiro, ingeniero técnico especializado en gaming para Latinoamérica en Intel.

Te puede interesar