El gigante regional de e-commerce Mercado Libre presentó su investigación "Impactos que importan" donde relevó el papel del comercio electrónico en Latinoamérica, segmento que cerrará el año con un crecimiento del 10% del total de retail en la región.

Al respecto, Marcos Galperin, fundador de la plataforma, lamentó que todavía la región se encuentre por debajo de la participación que tiene en los Estados Unidos, del 25%, y en Gran Bretaña, del 35%, pero destacó el avance alcanzado en los últimos meses.

Según reveló el estudio realizado por el unicornio argentino, en conjunto con Euromonitor International, más de 900.000 familias en la región tienen su principal ingreso en las operaciones que realizan a través de la plataforma de ecommerce.

A esta cifra se le deben sumar medio millón de pymes que forman parte del ecosistema de la firma y representan al 4% del total de las pequeñas empresas de la región y de las cuales, el 84% logró el año pasado concretar ventas fuera de las ciudades en las que están instaladas.

"Cada una de estas pymes mantuvieron la cantidad de empleos o fueron capaces de crear entre 4 y 11 puestos de trabajo durante el año 2020", explicó la analista Florencia Gross en la presentación del estudio ante la prensa Latinoamericana.

"Impactos que importan", el nuevo estudiod e Mercado Libre

Trabajo e inclusión

Galperin remarcó en una ronda de preguntas que en 2020 en la región registraron 5,5 millones de personas con créditos en cartera, a través de Mercado Crédito, y destacó que "cientos de miles de Pymes usan esos créditos para crecer".

También fueron otorgados 1,7 millones de créditos a 550 mil vendedores por un monto promedio de u$s325.

Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria. La mayoría de ellos cobraron con tarjetas por primera vez a través de las soluciones de Mercado Pago.

Más de 900.000 familias en la región tienen su principal ingreso en las operaciones que realizan a través de la plataforma de ecommerce

En cuanto el impacto en inclusión financiera, el informe señaló que "el 40% de las pymes recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago y 6 de cada 10 de los créditos otorgados en el período fueron utilizados para capital de trabajo (inventario, equipamiento, logística, empleo)".

"Hace 22 años, desde un garage en Buenos Aires nos propusimos democratizar el comercio y los pagos electrónicos en la región. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero también muy conscientes de todo lo que queda por hacer en América Latina", remarcó.

"El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región", completó Galperin en la presentación del estudio.

Te puede interesar