La sociedad Telefónica Cibersecurity Tech se ha reconvertido en Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech. Además, la compañía ha ampliado su objeto social, de tal manera que esta división tendrá también por objeto la prestación y distribución de cualquier servicio de tecnología en la nube (servicios cloud), comunicaciones virtualizadas, servicios de hosting, housing o colocación, junto con las actividades de diseño, planificación y desarrollo informático de sistemas.

Este movimiento supondría un cambio con respecto a la estructura inicialmente prevista, que pasaba por crear una sociedad filial por cada uno de los negocios: ciberseguridad, cloud y big data e internet de las cosas (IoT).

El proceso de configuración de Tech está finalizado prácticamente. La intención de la operadora es cerrar la configuración societaria cuanto antes, dentro de su estrategia de facilitar la entrada de posibles inversores en las sociedades de los negocios de Tech. La telco contempla la entrada, bien de socios industriales, bien de fondos de inversión especializados. Telefónica ya ha recibido muestras de interés por parte de inversores para entrar en el capital de estas compañías.

Con esta nueva filial Telefónica le quiere dar más énfasis y expansión sus negocios digitales y tecnológicos

Esta vía ha sido utilizada por Telefónica en otras divisiones del grupo, como Telxius, donde entraron KKR y Pontegadea, o Alpha, filial de innovación disruptiva en la que recientemente se ha dado entrada a Ancora Finance Group y Wellington Partners.

Amplia presencia

Lo cierto es que la operadora quiere dar una mayor amplitud a la división Tech, que está dirigida por José Cerdán. En el ámbito de la ciberseguridad, la intención es crear filiales en todos los países en los que tiene presencia, a ambos lados del Atlántico. De momento, ha establecido ya las filiales en Argentina, Chile, Brasil y Perú. En este último país, la división local de ciberseguridad fue creada por Telefónica del Perú durante la pasada primavera, bajo el nombre de Cyberco, que después pasó a llamarse Telefónica Cybersecurity Perú.

El conjunto de Tech es uno de los pilares para la futura evolución de las cuentas de la operadora. Telefónica prevé que esta división tecnológica aporte unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros en 2022. En los nueve primeros meses del año, los negocios de Tech registraron unos ingresos de 1.113 millones, un 15,4% más en términos interanuales, pese al impacto del Covid, indicó Cinco Días.

Te puede interesar