Más artículos
¿Qué es el Big Data y cómo aprovecharlo en su compañía?

Transformación Digital

¿Qué es el Big Data y cómo aprovecharlo en su compañía?

¿Qué es el Big Data y cómo aprovecharlo en su compañía?
Los datos proveen información muy valiosa y ayuda a la empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas y determinantes. Cómo aprovecharlo
Por iProUP
04.07.2020 14.33hs Transformación Digital

Cada día en el mundo empresarial se toman miles de decisiones, unas veces con más acierto que otras. En la actualidad, para asegurarse el éxito, las compañías recurren al análisis de Big Data para conseguir resultados ajustados y medibles. Cuanta más información tengamos en mano, más acertada será la decisión que tomemos.

El Big Data es un término para referirse al gran volumen de datos que se puede recopilar en las organizaciones y cómo éstas lo analizan y ponen a disposición, dándoles el valor necesario para crear nuevos servicios comerciales. Con esta solución digital lo que se busca es estructurar y organizar la información que viaja a través de la red.

¿Qué es el Big Data?

Podríamos decir que el Big Data es un conjunto de datos de gran volumen que obtiene o recibe una empresa. Por ejemplo, las estadísticas o bases de datos. Es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que, por su tamaño, no pueden ser tratados de forma natural.

Estos datos suelen proveer información muy valiosa y ayuda a la empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas y determinantes. Suelen utilizarse, para comprender la definición de forma sencilla, las 3 v’s del Big Data: volumen, variedad y velocidad. De acuerdo con Jorge Toscano, Gerente de IoT, Big Data & Advertising de Telefónica Movistar Colombia, a partir de estos volúmenes gigantescos de datos se desarrollan insights los cuales son fundamentales a la hora de tomar decisiones ágiles, eficientes y seguras. En cierto modo, el Big Data pone los datos de una compañía, como materia prima en su modelo de negocio.

Esta transformación digital de los datos busca crear modelos de negocios mucho más enfocados en un perfil específico de cliente, permitiendo tomar de decisiones inteligentes y desarrollar estrategias de mercado mucho más eficaces.

¿Para qué le sirve el Big Data a su compañía?

El Big Data permite otorgar a los datos de su compañía un papel como punto de referencia para aclarar dudas de desempeño y plantear soluciones eficientes.

A partir de ahí las organizaciones aprovechan sus datos para identificar y desarrollar nuevas oportunidades, generando valor a la compañía de cuatro formas posibles:

- Reducción de costos.- Mayor rapidez y mejor toma de decisiones.

- Nuevos productos y servicios, según las necesidades de los clientes.

- Probabilidades de obtener un rendimiento financiero superior que la media de las industrias.

- Marketing personalizado: A día de hoy es posible analizar y predecir el comportamiento que seguramente tendrá en la red un usuario, conocer qué opinan los clientes de una marca o un producto y cuáles son sus necesidades reales. Todo esto lo podemos saber mediante el Big Data. Gracias a la distinción de parámetros sobre un perfil conoceremos su grado de vinculación y fidelidad, entre otras muchas cosas. Esto hace posible la elaboración de campañas de marketing personalizadas.

- Resultados al instante: Sin duda, otra de las grandes ventajas de la ciencia de datos es la posibilidad de recibir feedback de tus acciones desde que las pones en marcha. Puedes saber al instante información como cuántos usuarios han visitado una página web, dónde le han dado click, qué les ha llamado la atención, etc.

Inconvenientes del Big Data:

- Protección de datos 

Se trata de un tema delicado que está regulado por ley. La gran mayoría de datos que se manejan con el Big Data son confidenciales y personales. Eso significa que la empresa debe seguir unas normas para asegurar que cumple con la legislación de la industria. En este aspecto, los analistas hacen grandes esfuerzos para cumplir con lo establecido.

- Evolución constante

Otro inconveniente de la ciencia de datos es la rapidez con la que avanza la transformación digital. Las empresas se arriesgan a gastar mucho dinero en softwares, hardwares y herramientas que probablemente queden obsoletas unos meses después. Hay organizaciones que no pueden asumir esta inversión porque no les vale la pena el retorno. Además, por otro lado, ya de por sí el mantenimiento y los servicios relacionados con las tecnologías son muy costosos.

- Datos de calidad

Recibimos muchos datos, sí pero, ¿cuántos de ellos son útiles? Antes de poder usarlos para análisis, los analistas de datos tienen que asegurarse de que esta información tenga sentido y esté bien organizada. Eso hace que el proceso de elaboración y presentación de informes de resultados sea muy lento.

- Ataques informáticos

El hecho de guardar información confidencial en Internet puede suponer un mayor riesgo de ciberataques. Si bien es cierto que cada vez hay una mayor seguridad informática y muchos programas te aseguran que no sufrirás este tipo de riesgo, la realidad es que las brechas de ciberseguridad existen.

¿Cómo implementar el Big Data en su compañía?

Con las grandes cantidades de datos que se pueden obtener, es vital entender y mantener la calidad de estos y así tener el conocimiento adecuado de su tratamiento para su aplicación.

Contar con herramientas y plataformas de analíticas necesarias para poder recopilar la información de manera organizada.

Contar con un equipo de trabajo adecuado, personal especializado en el manejo de datos, abogados expertos en las implicaciones legales de la gestión de los datos, teniendo los niveles de privacidad, ¡un desafío importante para cualquier organización!

Ser conscientes de la necesidad de cambio en la cultura organizacional de la empresa y de la transformación digital a la que debe apuntar, en todas las áreas de la compañía.

Son varios los retos a los que se enfrentan las compañías cuando se trata de implementar el Big Data, por ejemplo: la tecnología, los costos, identificar los objetivos del negocio, la escalabilidad, el talento, la calidad de los datos y la privacidad de los mismos. Son factores que se deben tener en cuenta para que la implementación del Big Data sea exitosa y represente una ventaja competitiva en el momento de crear nuevos modelos de negocios, indicó Think Big.

Lo más leído