El concurso de startups organizado por la empresa suiza Seedstars seleccionó a los finalistas de América Latina que competirán en Lausana en abril, donde 75 startups de todo el mundo participarán por un premio de 500.000 dólares de inversión en su empresa.El evento ya ha viajado por más de 85 naciones, organizando competencias regionales entre emprendedores que utilizan las nuevas tecnologías como base de sus negocios. Este es uno de los puntos que marca la diferencia entre una startup y una empresa tradicional; además, son compañías que tienen la capacidad de crecer rápidamente y es por eso que los fondos de capital riesgo ponen el ojo sobre ellas, según señala France 24.

Durante las convenciones en cada país, hay charlas con mentores, inversionistas, talleres de emprendimiento, técnicas de ventas y crecimiento en el mercado. Al final, un grupo de startups de cada continente es seleccionado para competir en la Cumbre Global de Seedstars en Suiza. 

La llamada "inversión de impacto" es la que se hace en organizaciones o en empresas que generan impacto social, en el medio ambiente o financiero. Seedstars pretende entonces invertir en las nuevas compañías para ayudarlas a progresar a través de consultorías, encuentros con inversores de todo el mundo y programas de educación.

"Cuando empezó Seedstars, la idea era encontrar un medio para tener un impacto en la vida de la gente de los países emergentes. Rápidamente nos dimos cuenta que, si lográbamos ayudar a personas emprendedoras en esos países, ellos lograrían generar empleos y tener un impacto social. Nos preguntamos si podríamos ayudarlos de alguna forma, y es lo que hacemos desde 2013. Lanzamos programas de educación y también invertimos en más de 65 países actualmente", dijo Pierre-Alain Masson a France 24.

De mayo a noviembre de 2019, Seedstars organizó convenciones en países de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el este de Europa. En cada continente se escogieron varias startups que competirán en abril de 2020 en la Cumbre Global de Seedstars, en Lausana, Suiza.

A finales de noviembre, las startups seleccionadas en los países latinoamericanos se reunieron en la convención organizada en Medellín, Colombia, donde se escogieron las que representarán a la región en la competencia mundial.

En total, nueve startups fueron seleccionadas: 

Ruedata (Colombia)

- Afinidata (Guatemala)

- Mynkana (Ecuador)

- Manzana Verde (Perú)

- Pixdea (Costa Rica)

- Mesa (Chile)

- Baubap (México)

- EviMed / redEMC (Uruguay)

- Ribon (Brasil)

Masson aseguró que, durante la Cumbre en Lausana, "los finalistas podrán conocer a inversionistas de todo el mundo, además recibirán una inversión de Seedstars y de otros invesionistas que se quieran unir".

Te puede interesar