La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Cuna de emprendedores: estas son las ciudades más fértiles para el desarrollo de startups

Cuna de emprendedores: estas son las ciudades más fértiles para el desarrollo de startups
En un mapa global aparecen Londres, San Francisco, Tel Aviv y las capitales nórdicas como también Barcelona, Dublin y Ámsterdam.
25.11.2019 09.12hs Startups

Crear una empresa exitosa es todo un reto. Sin embargo, los emprendedores son un grupo de personas que suele enfrentarse a todo tipo de contrariedades para llevar adelante sus proyectos.

Si bien la vocación emprendedora es muy importante para tener éxito, el incentivo por parte de los gobiernos es necesario. Algunas ciudades son factores fundamentales, tanto por sus regulaciones como para la inversión.

En un mapa global realizado por el fondo de inversiones Atomico se revelan las capitales mundiales de este sector: Londres, San Francisco, Tel Aviv y las capitales nórdicas son siempre parte de este ránking, como también Barcelona, Dublin y Ámsterdam.

Londres continúa teniendo la densidad más grande de startups, talento e inversores, además de atraer la mayoría del capital inversor a Europa. Aún así, remarca que la opción londinense para empezar un nuevo negocio tiene un coste importante: el alquiler de oficina.

Tal como explica BAE, la capital británica es la más cara con diferencia de la Unión Europea. Ubica a Barcelona como la tercera ciudad preferida de los emprendedores para fundar una empresa este 2019 y asegura que es la quinta de Europa donde más start-ups tecnológicas se han creado este 2019, en total unas 800.

El ranking Global Startup Ecosystem elaborado este año por Startup Genome posiciona en los cinco primeros puestos a: Silicon Valley, Nueva York, Londres, Beijing y Boston. El top ten lo completan Tel Aviv, Los Ángeles, Shangai, Paris y Berlín. Una de las ciudades que más escalones trepó este año es Ámsterdam, según los datos de la consultora que toma como parámetros, entre otros, el talento, la conectividad y la posibilidad de fondeo.

El informe destaca que Barcelona y Dublín entran en el ranking por primera vez por el incremento que han vivido en relación a la financiación. Además, bautizan a la capital catalana como una "anfitriona" de importantes acontecimientos internacionales como el Mobile World Congress y el 4YFN y el Smart City Expo.

Según publicó Business Insider, también la firma Valuer eligió cuáles son algunas de las mejores ciudades del planeta para startups. Para eso, tuvo en cuanta una variedad de factores como la cultura, infraestructura, regulaciones, mentalidad global, transporte, sistemas educativos, mercado, capital y una alta calidad de vida.

Berlín ocupa el primer puesto por acceso a la financiación, ecosistema fuerte y es puntera en ecommerce. Le siguen Tel Aviv por ser el hogar de muchas de las empresas emergentes más innovadoras del mundo, además de un lugar que brinda una elevada calidad de vida, espíritu empresarial, gran conexión a Internet y un fácil acceso a la financiación.

El tercer puesto es para Helsinki que se destaca por alta cantidad de aceleradores, centros de innovación e inversores. Estocolmo, en el cuarto puesto, tiene la segunda concentración más alta de empresas per cápita de miles de millones de dólares. Bengaluru, la Silicon Valley de India, es la sorpresa del top cinco. El gobierno alienta ahí la creación de nuevas empresas, mientras que la ciudad ofrece viviendas asequibles y una alta calidad de vida.

Te puede interesar