Más artículos

Cumplo, la plataforma de crowdfunding para financiar Pymes, se expande a Estados Unidos

Cumplo, la plataforma de crowdfunding para financiar Pymes, se expande a Estados Unidos
La compañía ofrece crédito accesible a empresas pequeñas y medianas que no pueden buscarlo en el mercado tradicional por las altas tasas
18.11.2019 13.07hs Startups

Un grupo de amigos fundó en Chile Cumplo, una plataforma de financiamiento colaborativo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), luego de ver que conocidos no hallaban financiamiento económico para sus emprendimientos.

"La única justificación para que las tasas de interés sean tan altas son los costos de transacción, más que el riesgo. Decidimos digitalizar las transacciones, porque realizarlas a través de internet permite reducirlos", explica Nicolás Shea, cofundador de Cumplo.

La plataforma de crowdfounding reúne a "puntas desajustadas", pymes que requieren financiamiento con inversionistas con capital disponible para invertir, donde la propuesta de valor principal es la entrega de créditos con factura como respaldo, lo que les ha permitido cubrir las necesidades de un sector con bajo acceso al sistema bancario.

"El principal desafío fue saber cuál es la velocidad adecuada de crecimiento, porque ir muy rápido es peligroso. Al servir de puente entre las puntas, y no ser partícipes directos en la transacción, nuestro trabajo está en construir la marca. Debemos procurar que se genere un buen comportamiento de pago y que no existan incentivos desalineados", apunta Shea a Diario Financiero.

Apalancando capital privado a través de inversionistas ángeles, Cumplo logró el equilibrio financiero y comenzó a generar retornos en 2017.

Ese año se expandió a México y debido al acelerado crecimiento de ese mercado, proyecta superar en el último trimestre de 2020, los montos de créditos financiados en ese país, multiplicando cinco veces el volumen actual. Solo en septiembre, los créditos financiados llegaron a u$s3 millones y estiman que en diciembre, superarán los u$s6 millones.

"Al haber cuatro veces más emprendedores, la dificultad de financiamiento para la PYME mexicana es más alta que la chilena. Las opciones de financiamiento son escasas y a costos extremadamente altos para el nivel de riesgo que tienen", comenta Shea, quien agrega que el acceso a capital y a una tasa justa, son los principales frenos para comenzar un negocio.

Respecto de la facturación global de la firma, esperar cerrar el año con US$ 250 millones, registrando un alza de 50% en comparación a 2018.

En enero de 2020, Cumplo expandirá su negocio a Estados Unidos, específicamente al estado de Texas donde instalará oficinas.

"Acá existe una oportunidad de negocios inmensa dentro del mercado hispano, ya que representa a la minoría más emprendedora y sufren el problema de no tener contactos, garantías ni historia para acceder a un capital de calidad y comenzar su negocio", explica Shea.

Una vez que partan con las operaciones, los fundadores realizarán levantamientos de capital con inversionistas locales para continuar creciendo.

Shea advierte una reiteración del fenómeno chileno en Estados Unidos, donde también "el costo de capital genera desigualdad social y concentración brutal de las riquezas".

Te puede interesar