A nivel mundial, mueren 20 personas diariamente por falta de órganos disponibles para realizar un trasplante a pacientes que lo necesitan. Desde hace años que se plantea la manera de cambiar esta situación pero, a pesar de las fuertes campañas de donación de órganos, esto no ha sido posible.

Pero, ¿qué pasaría si se pudieran imprimir los órganos a medida de la persona necesitada? Si bien es algo que nos parece de una pelicula de ciencia ficción, esto ya no es tan futurista.

Una startup sueca, creada en el 2016 por científicos, utiliza una impresora 3D y un gel especial, y logra "imprimir" tejidos como el hígado, cartílago, piel e incluso tumores cancerosos completamente funcionales que luego pueden usarse para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer.

Se trata de Cellink, una compañía que se centra en el desarrollo y comercialización de tecnologías de bioimpresión que permiten a los investigadores imprimir en 3D órganos y tejidos humanos para el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos, y en el futuro, para aplicaciones clínicas. 

Su enlace biológico innovador y con patente en trámite, es una innovación biomaterial que permite que las células humanas crezcan y prosperen como lo harían en el entorno natural del cuerpo humano.

Para lograrlo, el equipo de científicos combinaron polímeros sintéticos y naturales, con materiales como los basados en ECM (Extracellular matrix) y crearon un hidrogel. Luego lo moldearo con una impresora 3D extraordinariamente precisa y muy veloz, que puede construir una oreja en apenas 20 minutos, y le añaden nutrientes

Una vez que tienen esta particular base, con el diseño final del órgano a reproducir, tan solo se añade unas pocas células del órgano en cuestión del paciente y se deja reposar durante unos pocos días.

Si bien no es la única empresa que trabaja con la impresión 3D de células humanas, sus geles sí son únicos en el mercado como también lo son sus impresoras.

En solo dos años, ya tienen relación comercial en más de 40 países y trabajan con más de 450 laboratorios prestigiosos en todo el mundo, como Harvard, MIT, Princeton y FDA. ¿Será el futuro de la medicina?

Te puede interesar