Comprender lo que pasa dentro del cerebro es un desafío. Aunque los médicos tengan las mejores imágenes, las más claras y con la mejor definición, poder diferenciar una resonancia de otra para encontrar algún tipo de lesión es un análisis complejo que está sometido, casi por complejo, al juicio del médico a cargo. Y esto no es tan simple como ver dos fotos y buscar las siete diferencias.

“Me frustraba el hecho de tener revisar una imagen y compararla para ver si el paciente tenía lesiones nuevas y, a veces, esto resultaba muy difícil”, explica a iProUP el médico neurólogo e investigador del FLENI, Mauricio Farez. Por eso, desarrolló junto al doctor en ciencias de la computación y profesor de la UBA, Diego Fernández Slezak, EntelAI, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para analizar las imágenes y darle soporte al médico.

Con más de un año de trabajo y entrenamiento de su IA, este software para análisis de imágenes médicas se conecta a los servidores con información de imágenes, y a través de algoritmos analiza esas imágenes para detectar y medir anomalías, y producir un reporte estandarizado.

“En general, es una tarea muy compleja. Esta plataforma analiza los datos de formas inalcanzables para un humano, por eso tiene un impacto tan grande”, agrega Farez, quien tiene un amplio background en el campo de la neurología, y suma que todo nace a partir de una necesidad real.

En una consulta tradicional -que no dura más de 15 o 20 minutos- el médico debe revisar el estudio a ojo en una placa trasluz, chequear los papeles e informes previos y completar los formularios burocráticos: “estas herramientas cambian las reglas de juego y permiten que el médico se concentre en el paciente”.

Cuando el software de EntelAI recibe el estudio tarda solo cinco minutos realiza el informe pertinente, que compara la nueva imagen con las previas. Por eso, Farez cree que la inteligencia artificial tendrá un papel fundamental en la medicina del futuro, donde no sólo se simplificará el análisis de datos, sino que permitirá que los médicos puedan mejorar su interacción con los pacientes.

Con un convenio actual con el FLENI, la compañía ganadora del Innovation Week 2018 de Novartis termina el año 2018 con nuevos acuerdos de colaboración con distintos centros médicos: “la idea es seguir con otros centros para identificar nuevas formas de ayudar a los médicos. Con la experiencia más lugares vamos a conocer otras necesidades, entender lo que el médico necesita y darle el soporte”.

Pero no se detienen ahí: el cofundador de EntelAI cree que “la inteligencia artificial podrá cubrir nuevas necesidades”, por lo que ya avizora nuevas oportunidades en otros campos de la medicina. “Con el tiempo veremos nuevas necesidades para cubrir con inteligencia artificial”, finaliza el Farez. La revolución de la IA, más presente que nunca.

Te puede interesar