Hace algunos años, Google comenzó a acercarse a los emprendedores. En ese camino, la empresa desarrolló cientos de tutoriales, videos e iniciativas para potenciar a este ecosistema. El resultado fue Launchpad, un completo programa de desarrollo para startups.

En ese marco, el FoundersLab ya lleva realizado 9 eventos e impactó en 350 startups del mundo, a las se sumaron 17 iniciativas cordobesas que vivieron una jornada que  será una bisagra. Como lo dice Pablo Cavallo de WebCentrix, "nos dieron oro en polvo", en consejos, metodologías y entrenamiento.

Como explica el sitio Infonegocios, se habla mucho sobre modelos de negocios y escalabilidad, Francisco Solsona, líder regional de Google Developers (el mexicano que ayer pasó por Córdoba para dirigir esta actividad) hace hincapié en un dato de Harvard Business School: "El 65% de los fracasos de las startups se debe a conflictos entre sus cofundadores".

"FoundersLab es uno de nuestros entrenamientos mejor recibidos por las startups en todo el mundo. Sabemos que los fundadores suelen enfocar la mayor parte de los recursos en el desarrollo del negocio y tienden a relegar los temas vinculados al talento humano. En este sentido, es fundamental que sus fundadores puedan incorporar habilidades de liderazgo y coordinación de equipos de trabajo desde un inicio, para poder potenciar el escalamiento del proyecto", explica Solsona.

Nacido en México, Solsona recorre todos los países latinoamericanos de habla hispana. Por su tarea, destaca la "habilidad técnica" de los emprendedores argentinos y el nivel de experiencia de usuario de sus desarrollos.

Según el ejecutivo de Google, las razones están ligadas a la calidad de la formación de las universidades argentinas y del perfil emprendedor de sus estudiantes.

"Como las crisis fueron más frecuentes en Argentina que en la región, el mercado es más pequeño, por lo que desde sus inicios los emprendedores están obligados a apuntar a mercados globales y a ser buenos desde el día cero", dice.

Te puede interesar