Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos

¿Qué es DeArriba!, la app que ganó el certamen Potenciate Pyme del gobierno porteño?

¿Qué es DeArriba!, la app que ganó el certamen Potenciate Pyme del gobierno porteño?
La startup creada por cuatro jóvenes emprendedores accederá a $200.000 de capital semilla y un tutelado, luego de superar a unos 4.500 proyectos
12.11.2018 21.03hs Startups

Luego de cuatro meses y después de más de 4.500 proyectos presentados, el certamen Potenciate Pyme que convoca la ciudad de Buenos Aires finalmente anunció su un ganador este lunes.

Se trata de DeArriba!, una aplicación de encuestas e incentivos que se impuso ante Numi Numi, una línea de juguetes que busca no hacer diferencias de géneros; y Shift Bikes, un emprendimiento de bicicletas eléctricas.

De esta forma, luego de pasar el pitch (presentación) de un minuto, DeArriba! se quedó con los 200.000 de capital semilla, que serán utilizados para escalar la app; y un tutelado.

El funcionamiento de la app se inscribe en el rubro de Opinion Rewards, es decir, ofrecer recompensas a quienes brindan sus críticas sobre productos y servicios. De esta forma, el usuario obtiene un premio por responder una formulario, mientras que las empresas pueden llegar a conocer mejor a sus clientes.

"A medida que pasábamos cada fase nos capacitaban. Con el premio vamos a potenciar nuestro negocio", comentó a iProUP Constanza Rodríguez, una de las cofundadoras de DeArriba!.

"Por un lado, mejorar la aplicación, ya tenemos funcionalidades estimadas para hacerla más linda y amigable. También agregarle funcionalidades que sirvan como soporte para que nuestros reportes sean mejores. Como respuestas abiertas", afirma la emprendedora.

Y continúa: "E incrementar nuestra muestra, es decir, ofrecer beneficios más atractivos, que nos traccionen más gente. Como estábamos enfocados en AMBA, nos va a servir para expandirnos al resto del país".

Para usar DeArriba!, hay que loguearse con una cuenta de Facebook y responder encuestas, mucho más visuales e interactivas que las tradicionales de papel.

Al final del proceso, el usuario consigue un descuento u otro incentivo por parte del comercio. Como dato adicional, no hace falta imprimir un cupón, pues todo se hace desde el celular.

Orientada principalmente al público de entre 18 y 35 años, DeArriba! hoy cuenta con campañas de restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. También ofrece descuentos en tiendas online y negocios de indumentaria.

Cómo arrancó

La aplicación surgió como un trabajo práctico para la asignatura "Emprendimientos" de la carrera de Administración de Empresas de la UCA, que presentaron Constanza Rodríguez, José María Salvadores de Arzuaga y Santiago Abella. Pero cuando el proyecto salió del claustro y empezó a crecer, se sumó Santiago Fontán, quien estudia Economía en la UBA.

"La idea fue siempre una app, el profesor nos rebotó un par de proyectos. Un día vimos unas encuestas que estaban en papel y lo veíamos como incómodo y que se podía perder fácilmente. Ahí surgió el proyecto", recuerda Abella, quien agregó: "Después vimos cómo podíamos incentivar al usuario para que las responda".

Por su parte, Salvadores, quien antes trabajaba en la filial local de un fabricante de computadoras, había visto de primera mano lo "anacrónico" que eran las encuestas de satisfacción que repartía la empresa.

"Conocíamos esos papeles que te dan a la salida de una estación de servicio o de un local de comidas rápidas. Yo participé de estas campañas donde te pagan para que veas una película o mires un producto y des tu opinión. Todo eso implicaba movilización: yo vivía en Martínez y tenía que ir hasta Belgrano. Teníamos que resolver cómo evitar los costos de transporte y de tiempo", agrega Rodríguez.

El desafío era evitar que sea tedioso. "Además, que la gente aproveche los tiempos muertos", agrega Abella.

Según coinciden los emprendedores, las encuestas que muestra la app son puntuales, de corta duración, que permiten conocer la imagen que el usuario posee sobre la empresa y hasta ofrecen la posibilidad de analizar si conviene lanzar un nuevo producto.

"Apuntamos a que sea cortoplacista. Que la empresa pueda preguntar sobre una necesidad que tiene hoy y tener la respuesta mañana. Y realizar un seguimiento instantáneo de cómo responde la gente y no esperar tres meses para tomar una decisión", amplía Salvadores.

Además, los comercios pueden saber el perfil de los interesados en sus beneficios para conocer mejor a sus clientes y poder segmentar sus campañas. También pueden usar modelos de cuestionarios o pedir asesoramiento para que las campañas logren los mejores resultados.

"Una vez que te descargás la aplicación, se crea un perfil para mostrarte sólo las campañas relevantes, por medio de nuestro sistema de filtros. Por ejemplo, no ofrecemos una cerveza gratis a menores de 18 años", señala Abella.

"No somos una consultora de mercado que, de hecho, nos ven como una herramienta complementaria. Nuestro trabajo es que las firmas conozcan a su cliente y llevarles gente", subraya Fontán, a lo que Rodríguez acota: "Ofrecemos información para que las empresas tomen decisiones en tiempo real".

Las empresas, además, pueden acceder a distintos tipos de servicios: además de las encuestas, DeArriba! también ofrece publicidad en redes sociales y en la app; análisis de la información; y "la tracción", es decir, derivar gente a los locales, la opción más solicitada por los comercios. En este caso, cobran un porcentaje en base al ticket promedio según el rubro, mientras que en el resto de los servicios es un costo fijo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Te puede interesar