Más artículos

La Apple Card, cada vez más cerca: conocé sus ventajas y desventajas

La Apple Card, cada vez más cerca: conocé sus ventajas y desventajas
Según informó Apple, no podrá ver las compras ni el crédito de los usuarios, pero su socio, Goldman Sachs debe tener la información para operar
16.08.2019 09.09hs Startups

Lo primero que hay que saber de la Apple Card es que en realidad no es una tarjetaEn realidad, Apple quiere que los usuarios paguen utilizando Apple Pay a través del iPhone o del Apple Watch.

De todas maneras la primera incursión de Apple en finanzas personales incluye una tarjeta bancaria con diseño minimalista, hecha de titanio y sin los típicos 16 dígitos que solemos encontrar en la mayoría de los plásticos.

Sin embargo, Apple llega incluso a incentivar a los usuarios a no usarla, ya que devuelve solamente un 1% de las compras efectuadas con la tarjeta, frente al 2% que ofrece al utilizar el sistema de pagos Apple Pay y el 3% en el caso de las compras de Apple, incluidos los pagos desde el App Store.

Si bien se presentará en EE.UU. a fin de este mes, muchos periodistas ya la pudieron probar y contaron su experiencia. Para usarla sólo se necesita un iPhone y, en cuestión de minutos, los usuarios pueden empezar a comprar productos en cualquier establecimiento donde se acepten pagos contactless (sin contacto). El usuario ni siquiera necesita recibir la tarjeta física por correo.

La diferencia en este caso es la app Wallet. En ella se acumulan los pagos y una de sus principales características está en la forma en la que se muestra el crédito. Si el titular de la tarjeta gasta, por ejemplo, 7.000 dólares, pero este mes quiere abonar solamente 3.000, Wallet hará el cálculo de los intereses en función de si la cantidad restante se paga en uno u otro plazoCon solo pasar la huella, se amplía el plazo de un pago o las alertas pasan de verde a rojo a medida que el pago de intereses va en aumento.

Las ventajas

En Apple creen que el producto ofrece un nivel de transparencia sin precedentes y que "insta a los usuarios a pagar menos intereses". Las compras también van etiquetadas por colores, lo que facilita su identificación por categorías.

Otra función es el "crédito diario", con el cual Apple Card calcula la devolución diaria de cada pago efectuado y lo deposita en la cuenta de cada usuario. Por cada devolución que se efectúa por las compras aparece un pequeño icono gris de aviso.

Con respecto a la privacidad, Apple asegura que no puede ver las compras que se efectúan ni el crédito de cada usuario. Sin embargo su socio, Goldman Sachs, necesita poder acceder a esa información para gestionar la cuenta, pero se ha comprometido a no utilizar estos datos con fines comerciales ni compartirlos con terceros por motivos de márketing y publicidad.

Sin incentivos

Aunque Apple presume de haber dado un giro a la tarjeta de crédito tradicional, algunos analistas creen que las devoluciones por cada compra son escasas. A su vez, Apple afirma que no cobra comisiones anuales y no penaliza por retrasos en los pagos, pero tampoco recompensa a los usuarios por darse de alta.

Según Jim Miller, asesor de la empresa de márketing JD Power "sin la marca Apple y un buen software, los tradicionales incentivos no servirían de nada, dado que el principal motivo por el que la gente cambia de tarjeta es por un mejor programa de puntos"

No obstante, Miller cree que hay indicios suficientes para que la tarjeta sea todo un éxito. Según un sondeo de JD Power la semana pasada, antes de que la tarjeta estuviera disponible, el 52% de los encuestados con edades entre los 18 y los 29 años conocían el producto y más de la mitad se planteaba probarlo.

Además, la devolución del 3% de los pagos a través del App Store incluye servicios de empresas como Uber y Lyft, además de otras funcionalidades de Apple, desde el iCloud hasta juegos y películas.

La estrategia ganadora de Apple sin duda es buscar que la mayor cantidad de ente esté conectada a su ecosistema, para que más personas estarán dispuestas a pagar por sus celulares para conectarlos a los AirPods, al Apple Watch o a una suscripción de Apple News+.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas