Binance es un titán con una historia realmente fascinante. Prácticamente de la nada, ha logrado convertirse en poquísimo tiempo en uno de los intercambios de criptomonedas más poderosos del ecosistema. 

Sin embargo, quiere más y está creciendo aceleradamente en todos los niveles. Tanto que incluso lanzaron su propia criptomoneda que ya figura entre las más valiosas del mercado. Se está expandiendo, y reinventando constantemente, construyendo alianzas constantemente.

Binance fue fundada por Changpeng Zhao, mejor conocido como ZC. Nació en la ciudad de Jiangsu, China, sus padres eran educadores y se mudaron con toda la familia a Vancouver, Canadá, a finales de los años 80s. Allí ZC estudió ciencias de la computación en la Universidad McGill y luego trabajó en Tokio, luego en Londres desarrollando un software para Bloomberg. En 2005, se muda a Shanghái y funda Fusion Systems, una plataforma de alta velocidad para agentes de bolsa.

En 2013 escuchó del Bitcoin de la boca de un amigo mientras jugaban póker y al tiempo se unió al equipo de Blockchain.info y estuvo involucrado con OkCoin por menos de un año como jefe de tecnología. A principios del 2017 fundó Binance y logró recaudar 15 millones de dólares en el ICO de su token Binance Coin en julio de ese año. 

A los 143 días del lanzamiento, Binance se convirtió en uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo y ZC es ahora una de las personas más influyentes de la criptoesfera. La revista Forbes lo coloca como una de los hombres más ricos de la comunidad cripto con más de mil millones de dólares en sus bolsillos. 

Empezaron con una pequeña oficina de un solo cuarto, pero en meses se transformaron en un auténtico gigante. Tan solo en el primer semestre del 2018 pasaron de un millón de usuarios a más de 10 millones, la mayoría de Asia, pero ahora su mercado es mucho más global. 

Binance procesa 1.4 millones de órdenes por segundo y maneja un volumen diario de más de 4 mil millones de dólares, mantiene más de 130 monedas en su plataforma y cuenta con más usuarios que los habitantes de todo Hong Kong. Este volumen significa una ganancia anual superior a los mil millones de dólares para la firma creada en 2017. 

A primera vista, Binance es un criptoexchange como cualquier otro. Sin embargo, la plataforma es relativamente segura y muy eficiente y las comisiones y tarifas son muy competitivas. Se presenta en varios idiomas y el servicio al cliente ha mejorado mucho, además de tener promociones y concursos de forma constante. Esto podría explicar una parte de su éxito, pero no en su totalidad. Una de las razones es la pérdida del posicionamiento global de los exchanges estadounidenses.

Por otro lado, Binance Coin ha sido una ayuda fundamental. Su lanzamiento inicial dio un aporte vital para comenzar y Binance Coin le aporta al exchange una porción considerable de su volumen total. Es muy popular porque es muy rentable y ofrece varias ventajas, como  descuentos con respecto a las comisiones por intercambio. Entonces, los nuevos usuarios que se suman a la plataforma significan más compradores para Binance Coin. Eso crea un círculo virtuoso de mutua retroalimentación. 

Otro asunto importante es que Binance toma medidas concretas para que el token suba de precio. Por ejemplo, la plataforma regularmente reduce la cantidad de tokens en circulación para empujar el precio para arriba. De este modo, garantiza su buen rendimiento. 

Los exchanges estadounidenses han perdido mucho de su posicionamiento global debido a las restricciones regulatorias que imponen las autoridades de su país. Entonces, llega Binance para llenar ese vacío que no tiene casa fija en realidad. Empezó en China, luego se mudó a Japón cuando la cuestión se puso fea. En Japón, se complicó el asunto y ahora se están mudando a Malta. Changpeng Zhao siempre está en movimiento. Su oficina son sus tres celularesy trabaja desde ahí. 

Binance es un exchange global, pero debido a la incertidumbre regulatoria, está formando firmas independientes con aliados locales que dominan el asunto regulatorio en su zona. El 14 de junio de este año, Binance bloqueó a sus usuarios en los Estados Unidos y dejó de ofrecer sus servicios en ese país. Sin embargo, anunció la creación de una nueva empresa llamada Binance.US. En enero de este año, formó Binance Jearsey para usuarios en Europa y recientemente, abrió Binance Singapore. Anunció una alianza estratégica con el exchange latinoamericano CryptoBuyer, promoviendo Binance DEX y su billetera Trust que es un app muy versátil. Adicionalmente, crearon una plataforma caritativa que ha sido víctima de hackeos y ataques cibernéticos, pero ha superado esos obstáculos con éxito. Sin lugar a dudas, la energía de Binance es increíble. 

Binance es un gigante que nació de la nada y su crecimiento exponencial en un tiempo tan corto asombra, que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Te puede interesar