Rappi ya tiene más de 100.000 repartidores

La plataforma colombiana Rappi se ha consolidado como uno de los focos de atracción más importantes para inversionistas que buscan negocios en la región
Por iProUP
Startups
13.08.2019 • 10:06hs • Startups

Siguiendo la senda de startups como MercadoLibre en Argentina o NuBank en Brasil, la plataforma colombiana Rappi, comandada por Simón Borrero, crece sin parar y atrae inversionistas rápidamente.

Según Borrero, la firma posee cerca de 20.000 repartidores en su Colombia natal, mientras que el 80% restante se reparte en los otros mercados en los que opera Rappi: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, además de Ecuador, donde aún se está trabajando en el ingreso de la plataforma de domicilios.

Si bien la plataforma no suministra cifras discriminadas sobre la cantidad de rappitenderos (como denominan ellos a los repartidores) en cada uno de esos países, algunos medios han publicado aproximaciones. Según FayerWayer, en Chile habría más de 40.000 personas que descargaron la aplicación en calidad de rappitenderos y entre 10.000 y 15.000 estarían activos. 

El diario El Observador de Uruguay estima que el país cuenta con entre 8.000 y 8.500 repartidores, mientras que Forbes estima que en México son 9.500 personas. Por su parte Argentina contaría con unas 13.000 personas que operan como repartidores.

No hay datos oficiales ni registrados en medios en los mercados de Perú y en Brasil (país que ha abierto más cantidad de ciudades). Tampoco se tiene un estimado en Ecuador, porque la operación apenas se está abriendo. Con estos datos se estima que en los cuatro años que lleva en operación la startup colombiana, se habrían movido aproximadamente u$s220 millones entre los usuarios y los repartidores.

Pese a estos números surgió la polémica sobre si la plataforma debería o no garantizar cierto tipo de beneficios a los repartidores que la utilizan. "No es un problema de Colombia, es un problema mundial. Todos estamos tratando de entender cómo se puede utilizar internet, entre otras cosas, para la regulación", comentó Stefano Farne, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado. 

De los territorios explorados, sin contar la apertura de Ecuador, Perú fue el último en concretarse. Para la consecución de dicho mercado, la plataforma trabajó de la mano de Diloo, con una inversión de US$10 millones para ingresar en más de 150 restaurantes.

Emprendedores como Nicolás Fernández señalaron que la expansión de Rappi se debe a que demostró contar con poder de ejecución y crecimiento, los cuales se conjugaron en función de una visión a largo plazo de fusiones bajo una sola marca.

La aplicación ha ido expandiendo su portafolio, permitiendo utilizar la plataforma para conseguir una declaración de renta, además de su alianza con la plataforma de monopatines Grin, tras su ingreso al país o la generación de servicios como los rappifavores o rappipay, entre otros.

Sin embargo, una reciente traba apareció en Argentina tras la prohibición judicial para operar que recibió Rappi. Frente a esto, la startup colombiana señaló que estudiará y apelará la decisión en los próximos días. "Seguiremos velando por los intereses de todas las partes, con el mismo compromiso de siempre", comentó la compañía durante la semana pasada, cuando se conoció la decisión.

Una constante de Rappi es que mantiene en crecimiento sus ingresos y su patrimonio, pero también sus pérdidas. Para cierre del año pasado, la startup colombiana reportó un total de $77.227 millones en ingresos y cerca de $49.532 correspondientes a patrimonio. Sin embargo, la cifra de pérdidas de final de 2018 ascendió a $156.014 millones. De acuerdo con expertos, la razón de esta constante cifra en rojo en las ganancias de Rappi tiene que ver con la inversión que la compañía ejecuta para continuar con su expansión en la región

Te puede interesar