La aplastante victoria de la fórmula Fernández-Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO está teniendo sus propias consecuencias. Ni bien se conocieron los primeros datos, el dólar comenzó a trepar, superando los $65 en algunos bancos. Inclusive, colapsaron las páginas web de la mayoría de las entidades financieras.

En este escenario complejo, las fintechs y las startups están alerta ante lo que viene. "Creo que el principal problema va a ser buscar financiamiento. Toda startup va a tener que buscar inversión en el mercado extranjero y el inversor argentino se va a agazapar bastante", explica a iProUP Alan Mac Carthy, CMO y cofundador de la plataforma de ahorro e inversiones Front.

"La incertidumbre es siempre contraproducente para el segmento financiero. Esto afecta a la confianza de los usuarios. Si la gente no confía, guarda la plata en el lugar que cree más seguro", asegura Fabián Mealla, el otro socio de Front, y suma que "hay una oportunidad van a seguir estando".

Además, asegura que la captación de usuarios para todas las compañías se verá afectada, así como también todas las operaciones de las fintech en general: "la no estabilidad te complica. Todas las plataformas de compraventa de dólares, como también las  transaccional van a haber problemas, lo mismo con la tasas de préstamo". 

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Fintech Argnetina, explica que en estos cuatro años se establecieron "bases importantes, imprescindibles para desarrollar el sistema financiero". "No creo que ningún gobierno quiere ir contra eso pero hay que  que sentarse a dialogar, suma.

Y se mantiene optimista:" Es un mercado que tiene potencial para ganar. Las medidas no son profintech, sino de inclusión financiera. No puede haber desacuerdo en inclusión financiera. Puede haber diferencias, sobre cómo hacerlo y cuales son los mejores servicios, pero tiene que estar en agenda". 

Por su parte, Agustín Rotondo, el Country Manager de Wayra Argentina, asegura que este contexto es un gran desafío para las startups, especialmente para aquellas que necesitan encontrar financiación a futuro porque los inversores esperan rendimientos en dólares.

"Todas las startups ya tenían el reto de generar ingresos fuera de Argentina, y un dólar elevado profundiza esa necesidad, que a la vez es una condición para captar capital inversor", explica a iProUP.

Sin embargo, puso paños fríos ante un cambio de gestión y apuntaló la responsabilidad del ecosistema en un trabajo en conjunto para enfrentar los desafíos que tiene la Argentina.

Además, hizo un balance positivo respecto a los último cuatro años: "Fueron años de avances importantes para las startups, que reforzaron su evolución y consolidaron su expansión internacional. En el ecosistema, concretamente, la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, los incentivos fiscales que favorecieron la inversión y la mayor inyección de capital por parte de las corporaciones fueron factores que impactaron positivamente".

Te puede interesar