Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

Temor en la banca: preocupación ante el crecimiento de las fintech y las bigtech

Temor en la banca: preocupación ante el crecimiento de las fintech y las bigtech
Se estima que para el año 2024 los bancos podrían perder hasta un 4,6% de su cuota de mercado ante estos nuevos actores tecnológicos
12.08.2019 11.38hs Startups

La entrada de las Fintech y Bigtech al sistema financiero cambian la forma de hacer negocios. Según un informe de la consultora internacional Finnovating los índices de rentabilidad de la banca a nivel global se verán comprometidos ante la irrupción de estos nuevos actores tecnológicos.

Según el análisis el índice de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los bancos a nivel mundial en el año 2024 podría caer hasta un 4,6%, teniendo en cuenta que la rentabilidad promedio de la banca mundial fue de 9% en 2018.

Esta reducción de la rentabilidad es una mezcla de varios factores tales como de pérdida de cuotas de mercado y disminución de las ganancias tanto por menores ventas, aumento de los gastos o una combinación de ambos factores.

Para determinar este escenario, la consultora tomó la evolución que han tenido las BigTech, Asian Tech, los neobancos y las FinTech. Tomando como ejemplo Estados Unidos, las FinTech relacionadas a la oferta de crédito acaparan actualmente el 35% del mercado y su volumen podría alcanzar en 2024 los US$ 600.000 millones.

Ante esta situación el análisis afirma que los bancos deben hacer foco en una transformación digital, algo que se estima que está ocurriendo en las principales entidades del mundo, las cuales están invirtiendo entre 15% y el 20% de sus utilidades en este proceso.

Otra opción es crear planes de innovación abierta "con los ecosistemas existentes en los que se pueda generan espacios de identificación, colaboración, co-creación, integración e inversión en la innovación externa". De seguir este camnio la consultora considera que los bancos podrían elevar su ROE a cinco años en hasta un 3,12%.

"Pero crear estos espacios abiertos tiene que ver con abrirse en términos de tecnologías (APIs), ecosistemas (colaboración con FinTech) y con un plan de integración de innovación apoyado desde el equipo de dirección, coordinado por el área de negocio, tecnología e innovación", concluye el informe.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar