En el marco de un 2019 marcado por las elecciones presidenciales, la economía argentina no da respiro. Con una inflación que rozó los 55 puntos interanuales según el INDEC, uno de los sectores que más vio afectado su rendimiento fue el automotor: el nivel de patentamientos se derrumbó 50% en los primeros cuatro meses y nada indica que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo.

Sin embargo, el mercado de los seguros parece tener un futuro promisorio por delante.

Horacio Sánchez Granel, director de Nación Seguros, indica que la Argentina posee el tercer mercado de la región y tiene un gran horizonte. "Operan más de 180 compañías. Nuestro rubro, que mueve cerca de u$s15.000 millones, podría expandirse a u$s 45.000millones", explica el ejecutivo.

Tal es así que dos pesos pesados están apostando al país. La firma más importante de la potencia asiática, People's Insurance Company of China (PICC), anunció su llegada a tierras albicelestes para la conquista de un mercado que mueve u$s15.000 millones anuales y tiene potencial para triplicarse.

Asimismo, el segmento recibió con los brazos abiertos a un viejo conocido, con gran trayectoria dentro del mercado local. Se trata del Grupo Werthein, que adquirió Confiar de empresarios cordobeses y que operará bajo el nombre de Experta Seguros.

En un contexto agitado y lleno de opciones, con el que inclusive coquetea Mercado Libre, la industria de seguros comenzó a recibir compañías cada vez más tecnológicas.  Según señala la Cámara Fintech a iProUP, de las 217 que tienen relevadas, siete empresas pertenecen al segmento insurtech, aunque está en plena expansión.

"Mucha gente no está conforme con su seguro y no sabe cuánto paga. En general, uno saca el seguro la primera vez y no tiene mucha idea que tiene. Además, no te estás fijando si hay mejores precios, lo adherís al débito automático y te olvidás", explica Ariel Lipschutz, el CEO y cofundador de PoolPo, un sistema de inteligencia artificial que busca el mejor precio para el asegurado, manteniendo las condiciones que ya tiene.

Una plataforma inteligente

Todo surgió hace menos de un año. En una charla de amigos, Lipschutz (que ya estaba trabajando con plataformas de inteligencia artificial) discutía con Martin Kaler, hoy socio y cofundador de PoolPo, sobre el negocio de seguros y su trabajo en el broker Lewitan.

"Martín tenía ganas de reinventar el modelo tradicional. Así empezamos a ver cómo conectar al cliente con varias aseguradoras y darle un trato preferencial", explica Lipschutz.

En ese momento, ambos socios empezaron a trabajar en un modelo de plataforma donde las personas podían subir sus pólizas actuales para que un algoritmo de IA tome algunos datos (lugar de residencia, edad, modelo de auto y condición de seguro) y busque entre todas las aseguradoras un servicio similar, al menor precio.

El resultado fue abrumador: en el 45% de los casos se encontraban mejores ofertas por el mismo servicio. En este primer MVP, el 20% de los usuarios se pasaron a una nueva compañía.

Pero no se quedaron ahí. Luego de la primera experiencia exitosa, los socios dieron un paso más, replantearon la plataforma y la convirtieron al modelo que tienen hoy. Con algunos datos, el sistema presenta tres ofertas: una al mismo precio pero mejor condición (todo riesgo), otra por menos pero precio pero con la misma condición (terceros completo) y, la última, a menor precio pero con menos prestaciones (responsabilidad civil, la requerida por la ley). 

"La idea es analizar la póliza con inteligencia artificial, obtener la información sobre la persona, con esos datos ir a las aseguradoras vía API y analizar las mejores. Cuando la plataforma tiene los datos hace el balance y muestra las opciones", explica el CEO. 

Para comenzar con su proyecto, los socios recibieron u$s 30.000 de un inversor ángel que decidió apostar al proyecto. El modelo de negocio, por su parte, es igual al de los brokers: el cliente le paga a la aseguradora y la aseguradora a PoolPo. 

Respaldo, una de las claves

Esta insurtech tiene un as bajo la manga. Cuando comenzaron a trabajar en el modelo de negocios ya contaban con el apoyo de Lewitan, un broker con 60 años de vigencia en el mercado de seguros, más de 2.000 clientes y con el respaldo de grandes compañías del sector como Allianz, Mapfre, Sancor Seguros, Sura y Zurich .

"La parte operativa la dan ellos y nosotros somos como un spin off, así tenemos el respaldo para crecer a paso firme. Dentro de esta industria la historia y el recorrido pesan", asergura Lipschutz y suma que "para crecer de forma exponencial necesitás apoyarte en tecnologías exponenciales como la IA. 

Con una plataforma 100% web y digital, la empresa apunta a tener una app en el corto plazo, donde los usuarios puedan reunir todas la documentación para circular, además de contar con un asistente virtual que le resuelva los requerimientos más recurrentes como vidrio rotos, ruedas pinchadas o que el auto no arranque.

A solo cinco meses de haber comenzado con el proyecto, la empresa tiene un roadmap ambicioso por delante, con una próxima incursión en el mercado de seguros para motos (ya tienen firmado un primer acuerdo). Además, PoolPo quiere asentarse en el segmento de autos local y, al probar su modelo, expandirse al resto de América Latina.

Asimismo, ofrecerá distintas ONGs alternativas para que los usuarios que se ahorren unos pesos puedan colaborar en distintas acciones a su elección.

"Empezamos con autos porque es el más masivo, es obligatorio que tengas. Después queremos apuntar a barcos, hogar y personas. La idea es que los usuarios se puedan asegurar de forma sencilla en distintas empresas pero que canalice todo por nuestra plataforma", finaliza el CEO.

Cabe destacar que PoolPo ganó recientemente del concurso Makers in BA, donde participaron casi 500 emprendimientos. Destinado a emprendedores con proyectos avanzados de base tecnológica de todo el país, PoolPo ganó "Premio a la innovación" y viajará a Singularity University para desarrollar su proyecto, como también mentoreos, espacios de coworking y becas.

Un sector en crecimiento

Mercado Libre, la compañía más importante de Argentina en términos de valor bursátil, también "avisó" que tiene intenciones de incursionar en esta actividad bajo el formato de insurtech.

Más allá del temor que genera la llegada del unicornio, lo cierto es que muchas aseguradoras ya están camino a reinventarse ante el aluvión de empresas 100% digitales, y en el marco de un entorno con usuarios cada vez más conectados a Internet. El desembarco de PICC y la vuelta de Werthein forman parte de esta transformación. 

"Darán mayor transparencia y oferta, todo en beneficio de la sociedad que necesita transferir sus riesgos a las aseguradoras para fortalecer su desempeño económico y financiero", explica a iProUP Jorge Ferrari, presidente de 123Seguro.

Es que, a pesar de contar con plataformas amigables para el usuario, las aseguradoras digitales lograron capturar una porción muy marginal de usuarios. Además, el 50% opera con menos de 10 empleados. Es decir, con costos reducidos y una fuerte apuesta por la tecnología.

Corren tiempos de cambio y las insurtech tienen a favor el know how y la tecnología para posicionarse en una plaza cada vez más competitiva. Además, las reglas de juego comenzaron a torcer a su favor.

A partir de la Resolución SSN-219.2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los controles de tránsito ahora aceptan cualquier comprobantes digitales como licencias de conducir, registros y hasta el seguro. 

Otro espaldarazo para el surgimiento de propuestas 100% digitales, una tendencia que seguramente terminará por consolidarse empujada, además, por una mayor competencia.

Te puede interesar