Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

Atención emprendedores: se viene la 2° edición del Foro de Capital Emprendedor en Córdoba

Atención emprendedores: se viene la 2° edición del Foro de Capital Emprendedor en Córdoba
El próximo 28 de agosto se realizará la segunda edición, un espacio de oportunidad para unir inversores con emprendedores y potenciar estrategias
06.08.2019 12.08hs Startups

El próximo 28 de agosto, en el auditorio de Osde de Córdoba, se desarrollará el segundo Foro de Capital Emprendedor organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).

El objetivo del foro es acercar puntas, fortalecer el ecosistema emprendedor que avanza cada vez más firme en la provincia y resaltar la importancia de invertir en ideas innovadoras y emprendimientos de impactoEl foro contó el año pasado con la presencia de 30 disertantes de Argentina, Chile y México quienes, ante 250 referentes del empresariado local, expusieron sobre la tendencia global de inversión en emprendedores.

El director de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, José Rodríguez Ponce, manifestó que "una industria de capital emprendedor activa y vibrante es condición necesaria para activar los sistemas de innovación. El Estado puede invertir sumas multimillonarias en complejos científicos que dirijan la investigación hacia lugares no explorados, pero si luego no existe el capital de riesgo, en cualquiera de sus modalidades, para transformar la ciencia básica, por ejemplo, en soluciones innovadoras inicialmente de altísimo riesgo, esa innovación no llegará nunca al mercado. Entonces podríamos decir: dime cuánto capital emprendedor movilizas y te diré cuán innovador y competitivo será tu entorno de negocios".

El Foro es un lugar de encuentro para los actores del ecosistema para que intercambien experiencias y armen una red afianzada de relaciones y confianza en el sector. Además se busca que el empresariado local se sensibilice con la inversión de capital emprendedor como método de financiamiento a la innovación y al emprendimiento.

Para el cofundador y director general de la empresa y aceleradora de startups Incutex, Walter Abrigo, el Foro tiene como principal factor "continuar el proceso de sensibilización de los actores del ecosistema emprendedor e innovador local, es decir, empresarios, academia, corporaciones, aceleradoras, inversores ángeles y fondos de inversión, sobre la necesidad e importancia de la inversión en capitales emprendedores y semilla. Por otra parte, es un espacio de actualización sobre el estado de desarrollo de la industria de capital emprendedor a nivel local, regional y global".

Abrigo, señaló que gracias al foro anterior, la empresa Incutex captó tres importantes corporaciones para sus programas de innovación abierta y tres inversores para su segundo fondo de inversión

Por su parte, Rodríguez Ponce opinó: "Nuestros queridos empresarios, los que se juegan día a día, no están pasando un buen momento, pero lamentablemente el tiempo no para. De acuerdo a un informe de Ernst & Young, la industria de capital emprendedor corporativo ha crecido de manera incesante desde 2012 a la fecha. En aquel momento, los fondos corporativos de capital emprendedor alcanzaban los siete billones de dólares, alcanzando los 28 billones de dólares para finales de 2016, y la tendencia sigue en crecimiento".

Uno de los paneles de mayor atracción en el foro pasado fue en el que se expusieron casos de éxito donde inversores y emprendedores relataron su experiencia al momento de buscar fondos y elegir el proyecto en el que invertir. En dicho panel, Luciano Nicora, inversionista y vicepresidente de Endeavor Argentina, señaló: "Para aquel que quiera ser invertido o para aquel que quiera invertir, la construcción del vínculo es fundamental. Es muy difícil que un empresario ángel invierta si no conoce a la gente. Un círculo virtuoso de comunidad que se va vinculando".

A su vez, Claudio Barahona Jacobs, director ejecutivo de la empresa chilena Wayra, también integrante del mismo panel, apuntó: "Trabajamos de la mano para crecer en clientes y logramos expandirnos en Argentina. No todo es tan rápido y fácil como uno cree, pero sí se puede".

"Los sectores participantes son cada vez más diversos, mostrando que nadie quiere quedarse afuera de lo que se presenta como una forma audaz, rápida y adecuada para crear iniciativas de innovación por el costado del negocio tradicional o el core business, asegurando así que la disrupción los encuentre en buena forma. De acuerdo a Disruptability Index de Accenture, que ha analizado a más de 18 industrias, la disrupción está pasando ahora. El 63 por ciento de las empresas lo está padeciendo y el 44 por ciento tiene alta susceptibilidad a la disrupción", concluyó Rodríguez Ponce.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar