El agro parece estar ingresando a una etapa en la que la presión por "hacer más con menos" es manifiesta. El aumento de costos, las crecientes exigencias ambientales y la necesidad de maximizar la eficiencia por hectárea son evidencias al respecto.

Este escenario explica el reciente hito de la agtech argentina DeepAgro, que acaba de cerrar una ronda de inversión puente de 2 millones de dólares. La operación fue liderada por Kamay Ventures, el fondo de capital de riesgo de Coca-Cola, Bimbo y Grupo Arcor.

Este desembolso se suma a una ronda previa, también de 2 millones de dólares, que la startup había conseguido a fines de 2023, con la participación de Draco Capital, Grupo Dacas, BYX Ventures, Innventure y Pampa Start.

La compañía se propone liderar la aplicación de inteligencia artificial en el agro. De hecho, su primer producto de aplicación selectiva, denominado "SprAI", les ofrece a los productores la posibilidad de aplicar herbicidas sólo sobre la maleza, tanto en barbecho como dentro del cultivo, a diferencia de otras tecnologías disponibles.

"Permite reducir entre un 70 y 90% el producto químico utilizado, obtener ahorros de entre 20 y 40 dólares por hectárea, y disminuir un 45% el impacto ambiental de estas aplicaciones", explica a iProUP Juan Manuel Baruffaldi, quien cofundó la iniciativa en febrero de 2020, junto con sus socios Iván Regali, Marcos Mammarella, Juan Ignacio Cavalieri y Juan Ignacio Cornet.

Hoy al frente de un plantel de 53 empleados distribuidos entre su sede de Rosario y sus oficinas en Saint Louis, Estados Unidos, y San Pablo, Brasil, Baruffaldi fue quien dio el puntapié inicial a la compañía. Lo hizo al desarrollar un algoritmo de detección de malezas con IA durante su tesis de grado en Ciencias de la Computación, con el propósito de resolver el problema en un proyecto familiar.

La IA de DeepAgro promete reducir hasta 90% el uso de herbicidas

"El ROI de la inversión es de un año y medio, según la cantidad de hectáreas que se realice con la tecnología. En un buen número de casos, el período fue incluso menor", continúa el también CEO de la startup, que cuenta ya con unos 90 equipos instalados a lo largo de la Argentina, Uruguay, Brasil y los Estados Unidos.

En efecto, la cartera de clientes informada por la compañía agrupa a referentes del rubro. Es el caso de AGD, LIAG, Grupo Duhau y CRESUD e incluso de Ceibos Group, Adecoagro y Grupo Budeguer.

DeepAgro: cómo es la IA que revoluciona el campo

"El diferencial de SprAI es su capacidad de procesamiento offline y la complejidad de sus algoritmos, que encuentran e identifican las malezas por el contexto, color y morfología. Es AI-on-the-Edge, apalancado en tecnología Nvidia, que toma decisiones en tiempo real y aplica selectivamente mientras el equipo recorre el lote", insiste en exclusiva para iProUP.

El modelo de negocio de la startup es B2B2C. Incluye un gasto de capital inicial, por la computadora que procesa los algoritmos, y una licencia anual recurrente por cultivo correspondiente al uso del software de IA.

"Estamos atravesando un momento de quiebre en la industria. Los productores están cambiando las tecnologías de la generación anterior por las nuevas, cuyo potencial es incalculable. Para ser más claros: pasamos de sensores infrarrojos a algoritmos complejos que trabajan por contexto y morfología", subraya el emprendedor.

Si bien los objetivos de los fundadores de la startup con la flamante ronda también involucran la consolidación tecnológica y el desarrollo de producto, la prioridad pasa por la expansión internacional.

"Estamos en pleno desembarco en Brasil y los Estados Unidos, donde las oportunidades son evidentes y los mercados enormes. Tenemos equipos instalados hace alrededor de un año en ambos países. Pudimos comparar nuestra tecnología con las demás existentes en el mercado y estamos obteniendo resultados prometedores", asegura Baruffaldi.

DeepAgro: por qué interesa a los inversores

De acuerdo con Gabriela Ruggeri, socia gerente de Kamay Ventures, el fondo que lideró el reciente desembolso, el mercado resulta de gran atractivo. "En América latina, la IA en agricultura crecerá de 2.550 millones de dólares en 2025 a 7.050 millones en 2030", observa.

Destaca que el mercado potencial de DeepAgro cubre 110 millones de hectáreas sólo entre la Argentina y Brasil. "Además, no se trata sólo de una oportunidad regional. Es una tendencia global de 'crop protection inteligente' que recién empieza a masificarse", analiza.

Para John Newkirk, también representante de Kamay Ventures, la startup "debería enfocarse en acelerar el 'momentum' que ya está tomando su estrategia OEM (Fabricantes de Equipos Originales) y convertirla en un motor de expansión internacional. El siguiente paso es escalar acuerdos con fabricantes de alto volumen de unidades, especialmente en Brasil".

En sintonía, añade Nicolás Galluccio, líder de Finanzas de DeepAgro, la compañía ya tiene planificada la ronda de inversión de Serie A, "a la espera de esa inyección de fondos que nos permita escalar y crecer internacionalmente".

Te puede interesar