BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo BID, y Microsoft lanzaron en Argentina la convocatoria a WeXchange, el foro más importante de mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe. 

El evento es uno de los más prestigiosos de la región y apunta a emprendedoras en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). 

En rigor, será la séptima edición del foro, que ya reunió a más de 1.600 emprendedoras de 24 países en ediciones pasadas, y se llevará a cabo en Asunción, Paraguay durante los días 13 y 14 de noviembre.

Según datos de BID Lab, el nivel de exposición internacional de las mujeres que emprenden es mucho menor que el de los hombres:  ellos alcanzan el 60%, mientras que ellas se quedan en el 35%. 

La posibilidad de acceder a mentorías también es menor para las mujeres, ya que solo el 56% tiene acceso a estos servicios frente al 64% de los hombres. 

En el momento de empezar un negocio, hombres y mujeres buscan apoyo en sus círculos más cercanos, pero a medida que las compañías crecen, el 78% de los hombres tienden a expandir sus fuentes hacia redes externas, algo que solo hace el 65% de las mujeres.

"Hay que mirar las inversiones con una perspectiva de género. Las mujeres tendemos a ser mucho más perfeccionistas que los hombres, tenemos miedo a equivocarnos y que ese error se note. Es necesario que cambiemos esa cultura del 'no fallar'. En muchos casos, fallar es lo mejor que nos puede pasar",sostuvo Susana García Robles, jefa de la unidad de inversión y coordinadora de las iniciativas de género de BID Lab.

Para la ejecutiva, "iniciativas como WeXchange generan un ambiente donde las emprendedoras conocen a sus pares, fortalecen sus redes de networking y ganan confianza. A pesar de los desafíos, son cada vez más las emprendedoras en áreas STEM que combinando su educación académica con la pasión por emprender, están creando compañías altamente innovadoras y escalables que están generando soluciones a desafíos importantes de la sociedad en educación, salud, energía, entre otros". 

En los últimos años, numerosos estudios evidenciaron el rol cada vez más relevante de las emprendedoras para el crecimiento e impacto de las compañías. Según un relevamiento realizado en Silicon Valley a 300 firmas en los últimos 10 años, las inversiones en startups con equipos diversos, incluyendo al menos una mujer en el equipo fundador, tuvieron un rendimiento 63% superior que inversiones en startups lideradas sólo por hombres.

"Estamos en un muy buen momento para impulsar emprendimientos, tener incluso una ley de economía del conocimiento hace que los emprendedores puedan pensar a futuro y cómo poder crear una empresa en un país. Desde Microsoft no sólo impulsamos a los emprendedores desde el lado tecnológico, sino también desde lo comercial. Los hacemos partners, los invitamos a hacer negocios junto con nosotros y ese es el diferencial de Microsoft para Startups", indicó Mariano Amartino, director de Startups de Microsoft América Latina.

"Desde que nació WeXchange ayudó a crear emprendimientos de primer nivel y también fortaleció al crecimiento y a la consolidación del ecosistema entre las mujeres y eso está totalmente alineado a nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta a lograr más", concluyó.

Te puede interesar