La rosarina Sensify acaba de levantar 2.000.000 de dólares en una ronda de inversión por parte de los fondos AC, de México; Waterlemon, de Bélgica, y Venture Club Latam, de Panamá, junto con desembolsos de seguimiento de los argentinos Kamay e Innventure. De esta manera, ya supera los u$s2,5 millones de capital recaudado.
Sensify: qué hace la startup
Fundada en 2019 por Matías Cottone y los hermanos Eugenio y Federico Harraca, se trata de una plataforma de gestión de activos refrigerados para marcas de bebidas y alimentos. Basada en una red de dispositivos integrados mediante sensores, software y conectividad, permite recopilar e intercambiar datos, además de analizarlos mediante inteligencia artificial.
"Ayudamos a las marcas de alimentos y bebidas a aumentar ventas y reducir costos en sus tiendas mediante refrigeradores conectados. Convertimos la heladera en una fuente de insights (es decir, datos brutos transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones) que convierte millones de datos invisibles del punto de venta en decisiones comerciales accionables y genera retorno inmediato", subraya Eugenio Harraca, CEO de la iniciativa.
En este sentido, resalta que "antes, las compañías necesitaban intervención humana para ver información sin procesar de sus coolers cada 30 días. Con Sensify, obtienen datos automáticamente cada 15 minutos. Se procesan en la nube mediante algoritmos de inteligencia artificial que analizan consumo energético, performance de venta, mantenimiento y cumplimiento comercial en cada punto de venta".
El líder de un equipo de 25 empleados distribuido en oficinas de Rosario y Buenos Aires, junto con Barcelona, España, y Curitiba, Brasil, destaca que la tecnología de su compañía permite resolver el 45% de los tickets de servicio técnico de manera remota. "Sin necesidad de enviar un técnico al local, esto no sólo genera ahorros operativos significativos, sino que también reduce emisiones, acelera la demanda y maximiza la eficiencia del activo", puntualiza.
Sus clientes más importantes, según ilustra, son embotelladores del sistema de The Coca-Cola Company, Cervecería y Maltería Quilmes, AmBev y Modelo de AB InBev, Sigma Alimentos y Pepsi. Las operaciones se concentran en nuestro país, Brasil y México, pero ya suman otros cuatro países de América Latina y se encuentran en proceso de expansión hacia la Unión Europea. Al respecto, el emprendedor prefiere no revelar datos de facturación.
Lo que sí confirma es que la reciente inversión significa un impulso necesario para continuar diferenciándose mediante la tecnología y convertir a la startup en una compañía de data analytics e inteligencia artificial de naturaleza global.
"Los fondos se van a destinar precisamente a acelerar nuestra expansión en el mundo. Vamos a lanzar de forma masiva nuestro nuevo producto, que permite medir el stock en tiempo real, ejecutar planogramas y ofrecer otros insights comerciales directamente desde el punto de venta", completa.
Sensify: oportunidad a nivel global
Mayco Mansilla, cofundador y socio gerente del fondo Innventure, que ratificó su respaldo a Sensify, considera que el emprendimiento cuenta con gran potencial no sólo relacionado con la seguridad alimentaria, al proporcionar la posibilidad de evitar pérdidas y desperdicios, sino también con la eficiencia energética. "De hecho, ya lograron demostrar que su tecnología ahorra un 15% de la energía", asegura.
"En lo que hace, Sensify es número uno a escala global. No solo tienen el 100% de éxito en los pilotos desarrollados con los principales jugadores de bebidas y alimentos a escala global, sino que es mucho lo que tienen para crecer. El desafío es potenciar el servicio que le entregan a esos mismos clientes en más puntos de venta de diferentes regiones y países", analiza.
En el mismo sentido, Gabriela Ruggeri, socia gerenta de Kamay Ventures, que también revalidó su apoyo a la startup, anticipa que los próximos 18 meses son de profundización técnica: "Sensify tiene demanda, uso real e ingresos recurrentes en crecimiento trimestre a trimestre. Lo crítico es terminar de sellar integraciones que permiten escalar por default a través de los fabricantes y las plataformas transaccionales de las grandes cerveceras y de bebidas refrescantes en general".
"El mercado para infraestructura de datos de frío conectado es enorme, porque no se trata sólo del cooler como objeto, sino del punto de venta como fuente continua de datos transaccionales y operacionales recopilados directamente. Cada nuevo cooler conectado expande un conjunto de datos imposible de replicar y habilita nuevas capas de monetización en insights y eficiencia", concluye.