PayPay, un servicio de pagos basado en códigos QR en Japón que permite pagos desde cuentas bancarias, afirma haber llegado a 8 millones de clientes desde su lanzamiento en octubre de 2018, según PYMNTS. Sin embargo, hay informes contradictorios, ya que Nikkei Asian Review afirma que PayPay tiene 6,66 millones de usuarios y que es aceptado por 500.000 comerciantes, según Yahoo Japón.

Independientemente de qué estadísticas sean precisas, el servicio, empresa conjunta formada por Paytm, SoftBank y Yahoo Japan, parece haber acumulado una importante base de usuarios desde el principio de su disponibilidad para la población de Japón que consta de 126.8 millones de personas. Lo que esto significa es que PayPay utilizó tácticas agresivas para atraer usuarios y competir en la industria de pagos móviles en desarrollo de Japón, y parece que están dando sus frutos.

El servicio de pago ha ofrecido una gran cantidad de beneficios tanto a los consumidores como a los comerciantes para impulsar su popularidad. Cuando se lanzó, PayPay ofreció 500 yenes (u$s 4.63) en dinero electrónico a los consumidores que descargaron la aplicación y se autenticaron con un número de teléfono japonés, y acordaron no cobrar tarifas de transacción a los comerciantes hasta el 21 de septiembre. 

Estos esfuerzos seguramente ayudaron a PayPay a construir rápidamente su adopción tanto para el consumidor como para el comerciante, y sigue ofreciendo promociones como descuentos del 20% en compras por un tiempo limitado que podrían impulsar aún más su adopción.

Establecerse tan rápidamente debería ayudar a PayPay a competir seriamente en el mercado de pagos con códigos QR de Japón, que se estima que tendrá un valor de 600 mil millones de yenes (u$s 5.6 mil millones) en 2019 y se espera que se dispare. 

El valor de la industria está aumentando en parte porque el primer ministro, Shinzo Abe, quiere que el 40% de los pagos de los consumidores en el país no tenga efectivo para el 2025, lo que aumentaría significativamente desde el 18% en 2015. Esto ha impulsado a varias firmas de pagos a realizar nuevas jugadas en el país, potenciando la presencia y aceptación de métodos de pago no monetarios. Los turistas representan la próxima gran oportunidad para PayPay, y el mercado de pagos móviles de Japón en general, a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Los Juegos Olímpicos de 2020 prometen traer una cantidad de turistas a Japón, por lo que los servicios de pagos como PayPay y Line Pay se han asociado con servicios basados ​​en otros países. PayPay se ha asociado con KakaoPay, con sede en Corea del Sur, y Alipay, líder chino en pagos móviles, mientras que Line Pay está trabajando con WeChat Pay, con sede en China.

Los acuerdos de ambas firmas permiten que los comerciantes japoneses que aceptan sus pagos también acepten pagos de los usuarios de sus socios. Estos acuerdos no solo podrían asegurar un volumen significativo durante los Juegos Olímpicos, sino también crear conciencia sobre los servicios de pagos que pueden aprovechar para lograr un mayor éxito en los años siguientes, haciendo de los Juegos Olímpicos de 2020 un evento clave en el desarrollo de la industria de pagos móviles de Japón.

Te puede interesar