En Argentina, apenas 3 de cada 10 trabajadores del sector tecnológico son mujeres, según datos de la UNESCO. Esta cifra refleja una participación femenina baja en "carreras 4.0" y empleos vinculados a las disciplinas STEM:
- Ciencia
- Tecnología
- Ingeniería
- Matemática
Diferentes informes garantizan que la brecha de género comienza a gestarse desde temprana edad. Durante la adolescencia, muchas jóvenes pierden interés por estas áreas vitales en el mercado laboral del futuro, a lo que se suma la falta de referentes femeninos en el ecosistema tecnológico.
En este contexto, EY GDS Argentina, filial local del Global Delivery Services de Ernst & Young (EY), lanzó una iniciativa educativa destinada a despertar vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres jóvenes de entre 13 y 16 años.
Se trata de EY STEM, una plataforma de aprendizaje inmersivo que combina módulos interactivos, mentorías con profesionales de la firma y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando fomentar habilidades clave como:
- Pensamiento crítico
- Resolución de problemas
- Confianza en sus propias capacidades.
"En EY GDS Argentina comprobamos que la realidad actual puede cambiar: hoy el 52% de nuestro directorio está integrado por mujeres. Por eso sentimos la responsabilidad de visibilizar esta transformación e inspirar a más jóvenes a animarse al mundo STEM", indicó Verónica Asla, EY GDS Latam Leader, en exclusiva a iProUP.
Nueva plataforma educativa para adolescentes
EY STEM App es una aplicación educativa inmersiva que ofrece diferentes módulos de aprendizaje sobre ciencia, tecnología y el futuro del trabajo. La plataforma combina aprendizaje asincrónico con actividades en el aula, mentorías profesionales y desarrollo de proyectos grupales.
"EY STEM App busca motivar y empoderar a las jóvenes mediante experiencias prácticas y conexiones con referentes del mundo STEM, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas y reducir la brecha de género", menciona Alsa.
Según detallaron, el objetivo es que se inscriban 500 niñas durante el ciclo lectivo 2025. Se espera que el 25% complete el primer módulo en los primeros 30 días y que un 20% diseñe y presente un proyecto.
El programa está diseñado con perspectiva de género para acercar a las jóvenes con el mundo laboral tecnológico. Además, pueden participar varones, promoviendo un trabajo inclusivo y colaborativo en la realización de los proyectos.
"La propuesta es que 19 equipos de jóvenes diseñen propuestas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que luego se presentarán ante un jurado integrado por profesionales de EY GDS Argentina", detalla.
Un componente clave del programa EY STEM es la participación activa de voluntarios, que brindan mentorías personalizadas y orientan a las estudiantes en el desarrollo y presentación de sus iniciativas.
Un proyecto que se expande por el mundo
Para el financiamiento, el programa contó con una inversión inicial de u$s45.000, cifra que permitió la ejecución de la aplicación del proyecto en Argentina y en otros países como:
- Irlanda
- Canadá
- India
- Filipinas
- Estados Unidos
- Australia
- Nueva Zelanda
- Emiratos Árabes
En el plano local, el proyecto mantiene alianzas con escuelas no técnicas del AMBA y con Bounty EdTech, una ONG que acompaña la ejecución de todo el proyecto desde la concepción, convocatoria, desarrollo y finalización en diciembre de 2025.
En la edición realizada en Filipinas, uno de los grupos presentó un proyecto enfocado en la seguridad alimentaria y la acción por el clima. Su objetivo era enfrentar las crecientes amenazas del cambio climático producidas por las olas de calor extremo y las sequías prolongadas.
"Su propuesta fue un sistema de riego automatizado alimentado con energía solar que monitorea la temperatura ambiental y libera agua únicamente en casos de calor extremo, lo que garantiza la hidratación óptima de los cultivos", comentó Asla.
Desde EY STEM alentaron a todas las jóvenes interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a evaluar con atención el impacto estratégico y las oportunidades reales que estos campos ofrecen.
"No se trata solo de sectores clave para la innovación y el desarrollo económico global, son también espacios con alta demanda de talento, gran proyección profesional y posibilidades concretas de liderazgo y empleabilidad a largo plazo", concluye Verónica Asla, EY GDS Latam Leader.