Palazzo ahora va por Mercado Libre: ¿el sector bancario "garpa" más que el de empleados de comercio? Más información
Más artículos

¿Por qué falló la alianza de Samsung con Falabella para entrar al sistema de pagos?

¿Por qué falló la alianza de Samsung con Falabella para entrar al sistema de pagos?
Compañías procesadoras del mercado realizaron adecuaciones para que la firma coreana, que ya tiene operaciones en Brasil y México, llegara a Chile
11.07.2019 08.45hs Startups

Según el último Informe de Tendencias de Medios de Pago en Iberoamérica elaborado por la consultora internacional Minsait en Chile debería haber transformaciones en el rol de adquirencia dominado por décadas por Transbank. La crítica viene por el lado de que haya un solo adquiriente, que afilia a los comercios y los integra al sistema y que por esto "no necesariamente se multiplica el valor ni se acelera la innovación".

El reporte toma como ejemplo de esto el momento en el que Samsung Pay quiso entrar al mercado chileno en alianza con CMR Falabella, el mayor emisor de tarjetas de crédito de Chile. En ese proceso, el informe revela que Nexus, otra sociedad de apoyo al giro bancario chileno, y otros procesadores de pago realizaron algunos cambios al sistema.

A pesar de estos esfuerzos, Samsung Pay habría decidido enfocar su expansión en otros mercados antes que en Chile, cerrando por el momento conversaciones con Falabella.

Samsung Pay tendría busca evitar la competencia directa con proveedores de servicios financieros existentes en el mercado y prefiere alianzas con los emisores. No obstante, no estaría descartado que pueda arribar próximamente a Chile al ya estar presentes en Brasil y México. Tanto Falabella como Samsung fueron consultados por medios especializados pero ninguno brindó mayores detalles

En el documento también se expone la visión de algunos actores de la industria como  Javier Chivite, gerente general de Unicard, que comentó que "las reglas hacen que el servicio de adquirencia sea mejorable y que se innove poco: que las tasas de descuento sean superiores al 2%, que Transbank haga todos los datafonos iguales y que el contactless no avance, lo que impide la factibilidad del pago móvil".

Por su parte el vicepresidente de TTS Latin America Receivables de Citi, Felipe Mena, destaca que "el mercado ha retado a Transbank, que está flexibilizando su modelo, bajando tarifas y ganando tiempo para ser más competitivos en la oferta de soluciones".

Asimismo, el jefe de Producto Pasivo, Inversiones y Medios de Pago de Banco Santander Chile, José López Molina, considera que "a corto plazo, Chile se va a transformar en un país en el que va a existir la multiadquirencia y mudará a un modelo internacional, no como el actual en el que la adquirencia local no pasa por las marcas".

El representante de Mastercard en Chile, Patricio Sandoval, señala en el informe que "si una empresa quiere emitir tarjeta de crédito, basta que se alíe con una marca internacional para gozar de toda la aceptación nacional e internacional que exista sin tener que fijar acuerdos con adquirentes". Antes un emisor debía negociar con un adquirente y definir las condiciones, la remuneración,etc.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas