La inteligencia artificial está cada vez más presente en los distintos ámbitos educativos, donde muchos alumnos y docentes la utilizan para investigar, resolver ejercicios, crear presentaciones y acceder a explicaciones personalizadas sobre diversos temas.
En este contexto nació Méntia, una plataforma educativa con IA creada por un grupo de padres preocupados por el uso de herramientas "abiertas" o de acceso libre en la escuela de sus hijos, que pueden desplazar el trabajo de los docentes y afectar el aprendizaje de los alumnos.
"En las reuniones de inicio del ciclo lectivo se sobrevolaba el concepto de IA y nos preocupó pensar que las herramientas disponibles estaban pensadas para un entorno de adultos, sin garantías de privacidad ni adaptación al aula", detalla a iProUP Paula Santángelo, cofundadora de la startup argentina.
Este tipo de herramientas no distinguen grados escolares ni respetan contextos curriculares. Además, muchas veces ofrecen respuestas fuera de lugar o incluso son riesgosas para los más pequeños.
Según detallan los fundadores, esta nueva iniciativa busca devolverle al docente su rol central, y trabajar con material validado por la propia escuela que sean apropiados para la edad y el nivel educativo del menor.
"En solo dos meses diseñamos la versión 1.0 de Méntia, la testeamos con docentes y directivos de nuestro entorno y gracias a esa devolución incorporamos mejoras en usabilidad", menciona Santángelo.
Una IA enfocada en estudiantes y docentes
Méntia es una plataforma de inteligencia artificial para el ámbito escolar que ofrece a los alumnos un chat inteligente capaz de responder consultas y reforzar el aprendizaje de acuerdo con su nivel educativo.
Asimismo, permite a los docentes generar en segundos actividades y dinámicas acordes a los programas de estudios. Los directivos, por su parte, disponen de un tablero con métricas de uso, alertas por contenido sensible y las temáticas más consultadas, todo actualizado en tiempo real.
"De esta manera, las instituciones podrán optimizar su enfoque pedagógico según las necesidades de sus estudiantes. La plataforma funciona en un entorno seguro que garantiza la privacidad de los menores", garantiza la ejecutiva.
La IA se adapta a cada institución para reflejar la identidad del colegio. Para entrenarla, el equipo de Méntia mantiene reuniones en profundidad junto a los directivos y docentes para comprender:
- Misión
- Valores
- Currícula
- Metodología
- Reglamento
- Guías
- Programas
"A medida que se utiliza en clase, pautamos encuentros presenciales o virtuales para recibir el feedback de los usuarios. Ajustamos continuamente los enfoques, garantizando que cada respuesta se alinee con la forma de enseñar única de la institución", agregó.
En cada clase, los alumnos y docentes pueden acceder a un chat inteligente integrado a la web de la institución educativa. Cuando un estudiante pregunta, la IA ofrece una explicación adaptada a su grado y estilo de aprendizaje.
Méntia se posiciona y se lanza en el mercado de la IA
Mientras avanza su implementación en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, la plataforma ya posee más de 180 usuarios activos que hacen uso de las herramientas del sistema.
Estos primeros usuarios, considerados early adopters, además de utilizar el sistema, colaboran en su desarrollo con sugerencias y devoluciones clave para perfeccionar la propuesta de valor inteligente.
El servicio, orientado a docentes, familias e instituciones educativas, funciona bajo un modelo de suscripción anual.
"De cara al último trimestre de 2025, proyectamos un crecimiento del 50% en nuestra base de usuarios activos, gracias a la expansión en Capital Federal y el Conurbano. Además, planeamos nuestra primera ola de lanzamiento en Chile, Uruguay, México y Perú", resaltó Santangelo.
En paralelo, anticipan una fuerte incorporación de nuevas instituciones, ya que prevén un aumento del 60% en su red educativa, impulsado por su llegada a ciudades clave del interior del país como:
- Córdoba
- Rosario
- Mendoza
- Tucumán
El proyecto fue respaldado por una inversión inicial de los fundadores que le permitió conseguir la solidez necesaria para que su producto escale de manera rápida dentro del mercado de la inteligencia artificial.