En la era digital, los productos audiovisuales son cada vez más masivos y los músicos necesitan un espacio en la red para guardar, organizar y trabajar sus canciones que aún se encuentran en desarrollo.
Frente a esta necesidad concreta, un grupo de artistas y productores independientes decidieron crear Chest, una plataforma tecnológica pensada para guardar, organizar y trabajar producciones y maquetas musicales.
Los artistas Facundo Rosa, Tricky Noise y Celso Castellaro, creadores de la startup, vivieron en primera persona la transición de las primeras batallas de freestyle –como El Quinto Escalón, en Parque Rivadavia– a estudios de grabaciones. Y detectaron que el momento intermedio, entre la idea y el lanzamiento, seguía atado a herramientas poco prácticas como:
- Drive
- Dropbox
"El proyecto nació en un momento de cambio en la música urbana, cuando los freestylers empezaban a lanzarse como artistas. Ahí nos dimos cuenta del problema: compartimos maquetas por WhatsApp o mail, pero se perdían y no se sentían espacios hechos para música… porque no lo son", detalla Facundo Rosa, CEO de Chest, en exclusiva a iProUP.
La startup argentina está pensada principalmente para artistas y productores, pero también para personas que deseen escuchar las canciones de sus amigos antes de que salgan.
"Chest ofrece una plataforma digital a medida, donde las maquetas tienen un hogar cómodo, seguro y con privacidad, pero también con funciones sociales que mejoran el workflow entre artistas y fortalecen el vínculo con los oyentes", agregó.
Una vez cargadas las maquetas, Chest permite generar adelantos sin necesidad de utilizar ninguna otra herramienta ni aplicación. La plataforma ofrece links temporales, con límites de reproducción generados por el usuario, que permiten compartir adelantos de canciones sin perder el control de quiénes y cuántos las escuchan.
Un proyecto que potencia el crecimiento de los artistas
La plataforma ya cuenta con más de 700 usuarios registrados principalmente de Argentina, pero que también se encuentran en Colombia, España, México y Chile. Además, ofrece dos tipos de servicio:
- Por un lado, el gratuito, pensado para quienes recién comienzan a crear sus productos o quieren probar la plataforma
- Por otro, el PRO, orientado a artistas que apuestan a vivir de la música
Este último incluye almacenamiento ilimitado y acceso al "Club Chest", que ofrece cursos de producción musical, descuentos en servicios audiovisuales con Brvnds Media y Escalera Real.
"Además, sumamos Chestudio, un estudio musical propio, porque entendemos que muchos artistas, además de un lugar donde guardar sus maquetas, necesitan un espacio físico para grabarlas y llenar su cofre de potenciales hits", indica Rosa.
La suscripción internacional cuesta u$s9,99. Para los usuarios argentinos, el proyecto se brinda a $4.999 con el objetivo de priorizar su crecimiento y su fidelización en esta etapa de crecimiento.
Chest y su expansión en el mercado musical
Para la creación de Chest, contaron con una ronda de inversión inicial de u$s50.000 financiada por amigos y familia de los fundadores que les permitió desarrollar el proyecto.
Sin embargo, "la inversión real fueron y son las incontables horas que le dedicamos a Chest, ya que por ahora ninguno vive del proyecto pero apostamos por su crecimiento de manera part-time. Con poca plata pero con mucha hambre, seguimos construyendo un producto sólido y una comunidad de artistas reales", mencionó el CEO del proyecto
De cara al 2026, Chest planea levantar una ronda pre-seed de hasta u$s500.000 con el objetivo de redoblar la apuesta por su proyecto. Así, planean alcanzar los 20.000 usuarios, y entre 1.000 y 1.400 pagos activos que asegurarán una facturación estable.
Esa inversión se destinará a nuevas estrategias que le permitan alcanzar una mayor cantidad de usuarios y a mejorar su tecnología, con el fin de ofrecer funciones premium en sus productos.
En paralelo, hoy el foco de Chest está puesta en terminar su consolidación en Argentina y continuar con su crecimiento en mercados internacionales. Además, incorporarán:
- Timestamps en el track para mejorar el feedback asincrónico
- La posibilidad de escribir letras e ideas dentro de Chest
- Grabación de melodías directamente en la plataforma
Su objetivo es posicionarse como la plataforma de referencia para maquetas en el mercado hispano para luego competir globalmente con plataformas de otras regiones. Además, buscan sumar alianzas con sellos, estudios y jugadores de la industria que aporten sus experiencias y conocimientos.
"Si bien queremos levantar capital para crecer y pisar más fuerte, también queremos cuidar nuestro ADN: una plataforma hecha por artistas para artistas. Queremos llevar a Chest al próximo nivel", concluye Rosa.