"Por este medio ordeno que cada sucursal del Banco de Venezuela abra oficinas de cambio para que todos puedan realizar transacciones con Petro y comenzar a usarlo", dijo Nicolás Maduro,  presidente de Venezuela, el miércoles. "Este es el nuevo mundo donde podemos liderar con el ejemplo. Podemos hacer esto desde Venezuela. El mundo nos está mirando ", agregó.

Como se esperaba, Maduro se refirió a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos en el país. "Las criptomonedas deben ser democratizadas en un contexto de sanciones económicas, bloqueos y persecución financiera", dijo Maduro.

Insistió en que el Petro debe ser adoptado por el sistema bancario público del país y el sector bancario privado nacional. En septiembre del año pasado, Maduro apareció en la televisión estatal para revelar que el Petro se usaría en transacciones internacionales a partir del 1 de octubre, pero la criptomoneda falló en ser adoptada. 

A pesar de esto, Maduro ha estado presionando para que el Petro tenga éxito por algún tiempo y afirma que puede salvar al país de la hiperinflación salvaje y la escasez, buscando que se convierta en la segunda moneda oficial de Venezuela junto al Bolívar.

El último intento de Maduro se produjo días después de que Cuba, uno de los aliados de Venezuela, declaró que estaba considerando el posible uso de la criptomoneda para impulsar su economía. La propuesta forma parte de una serie de medidas que buscan mejorar la profundización de la crisis del país agravada por las estrictas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en 2015.

Te puede interesar