El filósofo Larry Sanger tiene otros planes para celebrar la independencia norteamericana el 4 de julio ya que hizo un llamado a una huelga en el uso de las redes sociales. La convocatoria de Sanger parte del manifiesto que llamó la "Declaración de Independencia Digital".

El objetivo de la huelga (de al menos 24 horas y hasta 48) es demostrar a las redes sociales que los usuarios necesitan mayor control sobre el uso de sus datos personales. En su sitio web Sanger escribió: "instamos a la comunidad global de desarrolladores a perfeccionar un nuevo sistema de redes sociales descentralizadas. Vamos a hacer mucho ruido. Nadie podrá ignorar lo que está sucediendo".

"Vamos a flexionar nuestros músculos colectivos y exigir que las corporaciones gigantes y manipuladoras nos devuelvan el control sobre nuestros datos, privacidad y experiencia del usuario", escribió el cofundador de Wikipedia.

Al hablar de una red "descentralizada" en Internet Sanger busca que los usuarios tengan más poder sobre la información que se guarda de ellos. Es así que buscan que, por ejemplo, los mensajes sean totalmente privados si el usuario lo desee. Otra búsqueda está en que las redes tengan estándares y protocolos universales, y que funcionen como una verdadera red y que no compitan entre ellas así como que dejen de comerciar con los datos de los usuarios de maneras en las que "nadie aceptaría específicamente", entre otras cuestiones.

La protesta busca que los usuarios no utilicen las redes sociales entre los días 4 y 5 de julio "o al menos uno de ellos". En caso de que las usen para compartir mensajes de huelga, se pide que usen la etiqueta #SocialMediaStrike. Si bien el interés pareció aumentar, muchos dudan del impacto de la iniciativa.

Las redes sociales vienen siendo cuestionadas duramente por la opinión pública luego de escándalos como el de Facebook con la consultora Cambridge Analytica que usó información de 87 millones de usuarios para influir en las elecciones de EE.UU. en 2016 y el referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta misma red fue duramente criticada por los especialistas por no haber trabajado lo suficiente para eliminar las noticias falsas. 

WhatsApp se vio obligada a tomar medidas luego de que el envío de cadenas con noticias falsas causaron linchamientos en lugares como India, México o Colombia. Twitter, por su parte, ha generado polémica por negarse a eliminar mensajes que según algunos usuarios incitan al odio y a la violencia.

Te puede interesar