Más artículos

Esta es la fórmula del éxito para una startup según el fundador de Linkedin

Esta es la fórmula del éxito para una startup según el fundador de Linkedin
Reid Hoffman es una voz muy escuchada en el Silicon Valley. En su libro "Blitzscaling" analiza las cuestiones clave para que crezca un emprendimiento
29.10.2018 14.48hs Startups

Para Silicon Valley, Reid Hoffman es algo más que el cofundador de Linkendin y miembro del fondo de riesgo Grelock Partners.  También es una voz autorizada para hablar de emprendedorismo.

Hoffman ahora se especializó en hacer crecer empresas que tras cumplir un primer ciclo, tienen que pasar a la fase de asumir grandes riesgos. Según explicó en su libro "Bitlzcaling", de reciente lanzamiento en EE.UU., cuando hay incertidumbre, lo primero que hay que hacer es apretar el acelerador.

En la publicación, el ejecutivo desmiente otro mito del mundo emprededor, como la idea de que las empresas exitosas nacen cuando un par de mentes brillantes se juntan en un garaje y crean el producto del momento.

Qué es el blitzscaling

El título del libro de Hoffman combina ampliación a gran escala y bombardeo para graficar que las grandes empresas hallarlo el éxito cuando supieron crecer a toda velocidad en un escenario de incertidumbre.

Y contradice la idea de los hombres negocios tradicionales, como planificar con antelación invertir con cautela y resolver los problemas que van apareciendo.

"No te centres en las ganancias iniciales, ni en medir tu valor a largo plazo, o en tus clientes. Concéntrate en crecer rápido", dispara Hoffman.

El empresario analiza los casos de Uber y Airbnb. Ambas starups tuvieron problemas con organismos reguladores, gobiernos y competidores en varios países. La diferencia es que el servicio de viajes siguió un camino confrontacional, mientras que Airbnb buscó cómo llegar a acuerdos para acelerar su expansión.

Por lo tanto, según revela BBC, el error de Uber fue la transición desde una nave pirata a un barco de gran envergadura, algo que le ocurre a las firmas que crecen rápidamente, pero no adaptan sus prácticas.

Costos

Hoffman advierte que crecer a toda velocidad puede llevar a la compañía a tener éxito o fracasar en un breve período. Y aunque le vaya bien, deberá pagar cotos.

"Tendrás que gastar capital de una manera ineficiente porque estás asumiendo riesgos", afirma. Entonces, ¿cuándo se debe pisar el acelerador?

En los casos de las empresas que esté creciendo, no tenga competidores y no necesite una gran masa de usuarios, lo mejor sería optar por el "escalamiento rápido". De esta forma, mide el costo de adquirir clientes, se focaliza en invertir eficazmente y estimula el crecimiento minimizando el caos.

En cambio, una startup que tiene competencia o está expuesta a potenciales competidores en un mundo hiperconectado puede estar amenazada desde cualquier parte. Y, en este caso, según Hoffman, gana el que crece primero.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter:
Más sobre Startups
Te puede interesar