Luego del fallecimiento del "rider" de 22 años el sábado en Barcelona, el Ayuntamiento de dicha ciudad lamentó el hecho a la vez que los sindicatos IAC y UGT denunciaron las precarias condiciones de trabajo de los repartidores en bicicleta y "la falta de protección en riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes".

Glovo comunicó que lamenta la muerte del repartidor y que activará el seguro privado que cubre la actividad a la vez que colabora "con las autoridades para determinar las causas de este lamentable suceso". La firma se contactó con la familia del joven originario de Nepal para transmitir su apoyo y condolencias

"En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad del repartidor en caso de accidente" asegura la empresa a la vez que pide "máxima prudencia hasta que las autoridades resuelvan los hechos".

Ésta fue la séptima víctima mortal en lo que va del año en accidentes de tránsito en Barcelona y provocó la protesta de un centenar de compañeros del mismo. La concentración se hizo en la sede de Glovo en Barcelona tras un corte de calle con las bicicletas y la quema de las cajas amarillas de la firma con la que los ciclistas hacen su trabajo.

Javier Morata, extrabajador de la empresa de reparto en bicicleta, declaró a Efe que sabía que "esto pasaría antes o después porque este modelo de negocio te obliga a trabajar muchas horas". Por su parte un ciclista, también de Nepal como el fallecido, declaró que "somos los nuevos esclavos del siglo XXI. Trabajamos en condiciones indignas y el cansancio provoca accidentes"

Morata afirmó que "Los inmigrantes todavía cobran menos que los nacionales, porque como no tienen papeles no facturan directamente a la empresa sino que lo hacen a través de intermediarios que se llevan una comisión".

El sindicato UGT pidió al gobierno y a los dirigentes que trabajen para "regular adecuadamente" a las plataformas como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats y sus condiciones de trabajo. El sindicato asegura que este accidente muestra que el empleo precario y sin protección de las plataformas digitales mata" y que los trabajadores de las mismas deben ser considerados asalariados "que hacen su trabajo, precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud, como se ha demostrado lamentablemente en esta ocasión".

UGT resaltó que este sector es muy propenso a los accidentes debido a que recorren entre 60 y 80 km diarios en bicicleta y que los accidentes "en la mayoría de los casos no son tratados como accidente laboral, sino como enfermedad común". A su vez aseguran que estas empresas ofrecen trabajo "precario, abusivo, inseguro" y culpa de ello al "despropósito que la reforma laboral ha causado en el mercado de trabajo dando pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".

Te puede interesar