Más artículos

Protestas en el sector delivery por la precarización tras la muerte de un repartidor de Glovo

Protestas en el sector delivery por la precarización tras la muerte de un repartidor de Glovo
Tras la muerte por un accidente con un camión de un ciclista de 22 años en Barcelona se desataron protestas de sindicatos y trabajadores
27.05.2019 10.55hs Startups

Luego del fallecimiento del "rider" de 22 años el sábado en Barcelona, el Ayuntamiento de dicha ciudad lamentó el hecho a la vez que los sindicatos IAC y UGT denunciaron las precarias condiciones de trabajo de los repartidores en bicicleta y "la falta de protección en riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes".

Glovo comunicó que lamenta la muerte del repartidor y que activará el seguro privado que cubre la actividad a la vez que colabora "con las autoridades para determinar las causas de este lamentable suceso". La firma se contactó con la familia del joven originario de Nepal para transmitir su apoyo y condolencias

"En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad del repartidor en caso de accidente" asegura la empresa a la vez que pide "máxima prudencia hasta que las autoridades resuelvan los hechos".

Ésta fue la séptima víctima mortal en lo que va del año en accidentes de tránsito en Barcelona y provocó la protesta de un centenar de compañeros del mismo. La concentración se hizo en la sede de Glovo en Barcelona tras un corte de calle con las bicicletas y la quema de las cajas amarillas de la firma con la que los ciclistas hacen su trabajo.

Javier Morata, extrabajador de la empresa de reparto en bicicleta, declaró a Efe que sabía que "esto pasaría antes o después porque este modelo de negocio te obliga a trabajar muchas horas". Por su parte un ciclista, también de Nepal como el fallecido, declaró que "somos los nuevos esclavos del siglo XXI. Trabajamos en condiciones indignas y el cansancio provoca accidentes"

Morata afirmó que "Los inmigrantes todavía cobran menos que los nacionales, porque como no tienen papeles no facturan directamente a la empresa sino que lo hacen a través de intermediarios que se llevan una comisión".

El sindicato UGT pidió al gobierno y a los dirigentes que trabajen para "regular adecuadamente" a las plataformas como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats y sus condiciones de trabajo. El sindicato asegura que este accidente muestra que el empleo precario y sin protección de las plataformas digitales mata" y que los trabajadores de las mismas deben ser considerados asalariados "que hacen su trabajo, precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud, como se ha demostrado lamentablemente en esta ocasión".

UGT resaltó que este sector es muy propenso a los accidentes debido a que recorren entre 60 y 80 km diarios en bicicleta y que los accidentes "en la mayoría de los casos no son tratados como accidente laboral, sino como enfermedad común". A su vez aseguran que estas empresas ofrecen trabajo "precario, abusivo, inseguro" y culpa de ello al "despropósito que la reforma laboral ha causado en el mercado de trabajo dando pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar