Erks Virtual Studio, una empresa fundada en 2021 por Matias Gasser (CFO), Santiago Braña (CEO) y Camila Rivero (COO), emergió como líder en la creación de experiencias inmersivas e interactivas en el Metaverso. 

Especializada en realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR), la compañía combina sus conocimientos en arquitectura, programación y gaming para ofrecer soluciones estratégicas que se adaptan a las necesidades y objetivos de sus clientes.

Erks Virtual Studio: sus orígenes

La idea inicial de Erks surgió de la visión de Santiago Braña sobre el impacto revolucionario de las tecnologías inmersivas en nuestro estilo de vida. 

"Con un headset de Realidad Virtual con el que inicialmente sólo jugábamos, nos trajo su idea y entre los tres empezamos a pensar en las potencialidades que tenía y cómo podríamos capitalizarlas", comentó Camila Rivero. 

Y agregó: "Nuestra tesis desde un principio fue ir marcando el camino en una tecnología emergente, para estar preparados para cuando se vuelva algo de consumo masivo".

Con una inversión inicial de aproximadamente u$s70.000, aportada por el CFO Matias Gasser, los cofundadores comenzaron a explorar las potencialidades de estas tecnologías.

El equipo de Erks Virtual Studio.

El capital inicial fue clave para desarrollar proyectos pioneros y, durante 2023, la empresa optó por el bootstrapping, anticipando una búsqueda de capital en 2024 para un crecimiento exponencial.

Desde su inicio con los tres cofundadores, Erks Virtual Studio experimentó un crecimiento significativo. 

Comenzando con cuatro empleados en el primer año, la compañía llegó a contar con un equipo diverso de diez miembros en 2023

Este crecimiento refleja no solo la demanda creciente de sus servicios sino también la capacidad de adaptación y la visión estratégica del equipo.

Lo que distingue a Erks de otras empresas inmersivas en el Metaverso es su enfoque integral y multidisciplinario. 

Con arquitectos, artistas 3D, programadores, diseñadores y expertos en videojuegos en su equipo, la compañía puede ofrecer soluciones personalizadas que van más allá de las posibilidades tecnológicas. 

Germán Ramírez Jardón, Lead XR Developer de Erks Virtual Studio

"Somos una startup donde nos permitimos jugar, con un enfoque experimental donde siempre probamos cosas nuevas, y nos animamos a apostar por la innovación en cada paso que damos" aportó Rivero.  

Y añadió: "Hacemos muchas cosas que no salen a la luz pero que nos permiten aprender herramientas y workflows nuevos para luego integrarlos en proyectos para clientes, así como nos animamos a probar nuevos métodos en cada proyecto."

La mentalidad experimental de Erks se traduce en una apuesta constante por la innovación, explorando nuevas herramientas y métodos en cada proyecto.

Desafíos y Tecnologías Emergentes

Crear experiencias inmersivas en el Metaverso no está exento de desafíos, desde la comprensión del cliente hasta la adopción de tecnologías emergentes. 

Erks incorpora inteligencia artificial (IA) en sus proyectos, con un enfoque proactivo en el desarrollo de soluciones lideradas por su IA Researcher & Developer, I Lan Huang. 

Además, están explorando la posibilidad de incorporar a Erika, una asistente de IA en tiempo real, a sus desarrollos.

Erika, la asistente virtual de inteligencia artificial que fue creada por la compañía

Rivero comentó que Erika planteó varios desafíos a nivel técnico. A pesar de la existencia previa de Chat GPT, para el equipo era crucial conferirle a Erika una entidad 3D, realista y capaz de hablar en tiempo real.

"Este proceso demandó tiempo, pero ahora funciona al 100%, aunque en un estado de Producto Mínimo Viable (MVP), principalmente porque su funcionamiento requiere un considerable poder computacional y cada una de las tecnologías utilizadas para hablar conlleva un costo por interacción", señaló.

También, Rivero indicó que, con el tiempo, inversión y un equipo especializado, Erika podría evolucionar hacia un producto replicable, accesible a través de internet con mínima latencia y una base de datos de conocimientos más extensa.

Aunque actualmente el proyecto está en pausa, Rivero expresó su entusiasmo y la creencia de que la tecnología avanzará lo suficiente para hacerlo posible con menos recursos de los requeridos en la actualidad.

Experiencias destacadas 

Entre las experiencias notables de Erks se encuentra un espacio en el Metaverso para GROW, una ONG centrada en la inclusión. 

Este proyecto permitió a los usuarios participar desde diversos dispositivos y juegos, brindando una experiencia educativa sobre diversidad. 

La compañía recreó un Metahuman sobre el CEO, Santiago Braña

"Fue un desafío muy interesante poder combinar ambos mundos, desde el diseño hasta la funcionalidad para que sea accesible para todo el mundo", indicó la COO.

Otra iniciativa impactante fue la campaña contra el cáncer de mama, utilizando realidad aumentada y video FOOH (videos donde se graba el mundo físico y se le superponen elementos digitales) para concientizar sobre la importancia del tema.

"Usamos la tecnología para llevar a la vida a la Mujer Urbana, una emblemática escultura en la ciudad de Córdoba, y junto con 8 artistas mostramos de forma digital los distintos roles que cumple la mujer hoy en día en nuestra sociedad, junto con el riesgo de contraer cáncer de mama que todas tenemos", comentó Rivero con respecto al proyecto. 

Erks utiliza motores de videojuegos como Unity y Unreal Engine para crear entornos hiperrealistas y jugables. 

Su enfoque en el diseño se centra en hacer las experiencias intuitivas para el usuario, superando los desafíos de la adaptación a entornos 3D. 

Están constantemente al tanto de las tendencias y avances tecnológicos, desde mejoras en motores de videojuegos hasta los rápidos avances en inteligencia artificial.

Creaciones inmersivas en el Metaverso

Planes de crecimiento para 2024

Las estrategias de crecimiento de Erks incluyeron asociaciones estratégicas con agencias de marketing, permitiéndoles llegar a grandes marcas y ampliar su presencia en el mercado. 

"Lo que mejor nos funcionó fue hacer partnerships estratégicos, principalmente con grandes agencias de marketing. Esto nos permitió llegar a grandes marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, Pepsico", comunicó.

Para el 2024, la empresa planea una intensificación en la internacionalización, centrándose en el mercado estadounidense y europeo, donde ven un mayor interés y consumo de tecnologías inmersivas.

La compañía se proyecta como un referente en el Metaverso, fusionando tecnología de vanguardia con un enfoque integral y experimental, anticipando un futuro donde las experiencias inmersivas sean accesibles y transformadoras para todos.

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