Argentina es tierra de unicornios: tiene 12 startups que pasaron los u$s1.000 M de valuación con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar como primeros exponentes. En 2021, los emprendimientos argentinos consiguieron una inversión récord, con más de u$s2.100 millones, cuando se sumaron al club Ualá, Tienda Nube y Mural, entre otras.

Luego, por falta de financiamiento internacional, la ola se apaciguó: según el último informe de KPMG, el fondeo se desplomó 77% hasta casi u$s650 millones al año.

Una vez conocido que Javier Milei será el próximo presidente, la patria startupera respondió con optimismo, con Marcos Galperin a la cabeza. Y los emprendedores ya lanzaron sus exigencias para que el país refuerce el avance de sus emprendedores.

Javier Milei, presidente: qué le piden los emprendedores

Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la RA (UERA), aclara a iProUP que el emprendedurismo no abarca sólo a los unicornios, sino también a pequeños proyectos que emplean hasta nueve empleados y tienen una facturación máxima de u$s500.000.

En Argentina, existen unas 526.000 empresas, de las cuales el 83% son de tipo emprendedor. "El Gobierno las llama microempresas, pero nosotros queremos que se las llame emprendimientos, para empezar a denominarnos como lo que somos. Tampoco somos Pymes", aclara. E identifica seis puntos clave que el próximo gobierno debe contemplar.

1. Que al frente de la Secretaría o Subsecretaría de Emprendedores se designe a un referente o algunas de las organizaciones que los nuclea

2. Quitar barreras y trabas burocráticas para constituir una compañía, conseguir una habilitación, solicitar un préstamo, etcétera

3. Facilitar el ingreso de fondos de inversión de pequeño porte para emprendimientos

4. Bajar las barreras de acceso al crédito bancario. Llanos remarca que los bancos les exigen los mismos requisitos que a una compañía de más de 100 empleados

5. El Estado no puede ser el banco de los emprendedores. "Hay que terminar con Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos discrecionales según la ideología política. El financiamiento deber provenir del sector privado y las organizaciones bancarias deben tener un tratamiento especial para emprendimientos", exige

6. Que los agregados comerciales designados por la Cancillería en cada embajada, "sean vendedores de los productos argentinos, no vacacionistas de lujo".

Esteban Cervi, cara visible de la comunidad Tech en Europa, remarca a iProUP que deben reducirse trámites, formularios y regulaciones para los negocios digitales, y que se restituya la posibilidad de constituir compañías en 24 horas, algo que ofrecían las sociedades por acciones simplificadas (SAS), desactivadas por el actual gobierno.

 

"En el mundo digital la cantidad de argentinos que ha migrado de sus empresas al exterior es increíble. De hecho, los unicornios argentinos no tienen su casa matriz en el país. Por algo será", señala.

Llanos remarca que el acceso a crédito es una gran deuda pendiente con el aparato productivo: "Hay 436.000 personas jurídicas que necesitan inversión para saltar de escala".

"Pero, cuando viene un fondo con intenciones de desembolsar u$s1.500 millones en montos de u$s500.000 o u$s1 millón en varios proyectos, encuentra las mismas trabas que si quiere invertir u$s500 millones en una compañía. Están dispuestos a hacerlo, pero les asustan los impedimentos para entrar y extraer la rentabilidad de los negocios", enfatiza.

Matías Peire, vicepresidente de Capital Semilla en ARCAP y CEO de Gridx, insiste en la necesidad de simplificar el flujo de fondos desde Argentina al mundo e implementar tratamientos fiscales acordes con la inversión.

Sobre este tema, Cervi añade que en un país con 50% de pobres, "el Estado no tiene que subsidiar la creación de riqueza privada y el emprendedor tiene que enfocarse en generar productos y servicios de calidad, en lugar de acceder a líneas de crédito subsidiadas". Por ello, pide también otras medidas:

Leonardo Valente, director de Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), asegura a iProUP que las prioridades del nuevo gobierno deben ser la puesta en vigencia de la Ley de Emprendedores, fundamentalmente las SAS, y de Economía del Conocimiento.

Los emprendedores piden menor burocracia, tipo de cambio unificado y acceso al crédito

"Vemos bien las iniciativas de simplificación, bajar impuestos y, en general, de presión sobre el sector privado que conformamos. También pedimos más educación para la Economía del Conocimiento, recuperar capacidades de incubación, fomentar la asociatividad, mejorar la conectividad de economías regionales e incentivar exportaciones", añade.

Javier Milei, presidente: ¿llega una lluvia de inversiones?

Los empresarios se quejan hasta el hartazgo de la falta de previsibilidad y seguridad jurídica necesarias para atraer inversiones. Pero confían en que Milei sea capaz de devolverle al país la credibilidad que, según el sector, perdió hace décadas.

Cervi dice que Argentina está barata en dólares lo que representa una buena oportunidad para capital extranjero, y advierte que deberán darse las condiciones a corto plazo.

"El inversor busca que se respete la propiedad privada y que haya reglas claras. EnASEA confían en que se generarán condiciones para captar fondos. "Los emprendedores nunca dejamos de invertir, incluso en momentos muy difíciles, porque nuestra dinámica de decisión no está sujeta a las mismas reglas que las grandes organizaciones. En muchos casos, el capital en riesgo es propio", añade.

Peire coincide en que la Argentina tiene un gran potencial para atraer capitales: posee talento disponible y una tradición emprendedora que es referente a nivel regional.

"Esta generación de empresas exitosas en el mundo ha dejado también una gran experiencia en gestores de venture capital (VC), que no es dinamizadora de la economía en el corto plazo, pero permitieron que emerjan compañías icónicas y grandes generadoras de empleo, como Mercado Libre, Globant, Ualá", completa.

Añade que actualmente ocho de las 10 empresas más valiosas del mundo se financiaron inicialmente con capital de riesgo.

"Por ello, es vital que esta industria se desarrolle en nuestro país y entendemos a la economía del conocimiento como una oportunidad para ello y que el venture capital se convierta en un instrumento fundamental a fin de maximizar el éxito", concluye.

Te puede interesar