Estamos en la era de las startups, de las ideas ingeniosas y del emprendedorismo. Sin embargo, no todas las ideas de negocios son buenas. El principal problema surge cuando todo el foco se pone en el producto y no en cómo (y dónde) venderlo.

Si estás pensando en comenzar un proyecto desde cero, será útil crear un plan comercial para que puedas desarrollar tu concepto en detalle y comprobar si realmente puede funcionar, desde un punto de vista logístico y también financiero.

"La cruda realidad es que el 90% de las Startups fracasa y esto suele deberse a que no se necesita el producto o servicio que estas ofrecen. Si bien el 68% de los empresarios cree que tienen una idea comercial revolucionaria, esto no se encuentra respaldado por investigaciones del mercado. En este sentido, desde HubSpot creamos un programa para impulsar las ideas y ayudar estratégicamente a crear startups exitosas", afirma Carolina Samsing, Directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot.

Para comprobar si vas por buen camino, la experta comparte siete consejos para iniciar un proyecto, dado que para ella una idea bien desarrollada se puede convertir en un emprendimiento exitoso. Hoy los jóvenes emprendedores y millennials buscan ingresar en el mundo de los negocios de manera independiente, a través de la innovación y la creatividad.

Consejos para crear una startup exitosa en Argentina:

- Todo está en la idea. El primer paso para crear una Startup se encuentra en una idea que resuelve algún tipo de problema.

- Marca la diferencia. El producto o servicio se debe diferenciar de los demás por una simple razón: es mejor, por ende: más útil.

- Determina tus recursos y definí cómo financiar tu proyecto. Puede ser que, además de crear una página web, necesites contratar servicios de mensajería o varios ingenieros en sistemas para crear un software. Si invertir es un problema, nunca podrás ver los resultados.

Todos se espantan al momento de buscar dinero para invertir en sus negocios. Sin embargo, no es tan difícil como parece. Nuevamente, una idea bien desarrollada se puede convertir en un negocio exitoso.

Si tu idea marca la diferencia, venderla no será un problema. Algunas opciones para financiar tu proyecto son: solicitar financiamientos del Estado, iniciar una campaña de crowdfunding (inversión colaborativa), conseguir un préstamo bancario o convencer a venture capitals. Este es un paso importante para determinar qué tipo de negocio crearás.

- Tu empresa, tu equipo. Además del componente tecnológico, se necesita los recursos humanos que hagan funcionar el proyecto. Se deben buscar profesionales afines a las metas y necesidades bien definidas.

- Registra tu marca. Tan pronto se elija el nombre para la empresa, es muy importante que se registre en Internet. Desde ya, tu nombre debe ser único y fácil de recordar.

- Asegura tu visibilidad y seguridad en la red. Es fundamental tener un sitio web seguro y confiable para los clientes. A su vez, necesitás poder llegar a tu público objetivo en el momento justo. No te preocupes, para ello hay herramientas tecnológicas que te ayudarán a posicionarte y liderar en tu segmento.

- Salí a vender. Por último, pero no menos importante. Las ideas geniales también necesitan de un equipo de ventas sólido. Pero no es sólo eso. Es necesario estar cuándo (y dónde) el cliente lo necesita.

La ecuación es simple, sin ventas: se cae el negocio. Hoy en día hay muchas estrategias tecnológicas para estar en el top of mind del cliente y son realmente necesarias para asegurar tus ventas.

"Dos de cada tres personas en el mundo creen que el emprendedurismo es una buena elección de carrera. Otro dato interesante, es que está demostrado que Startups con dos fundadores son más exitosas. Sin dudas, desde HubSpot buscamos potenciar el desarrollo de Startups ayudándolas a crecer desde su etapa inicial y continuar potenciando sus negocios a lo largo del tiempo", concluye la experta.

Te puede interesar