LEÉ AHORA El plan de Facebook y Mercado Libre para crear el Banco Central de Internet y la máquina de hacer dólares digitales Más información
Más artículos

Cifras millonarias: ¿cuánto levantaron en inversión las startups latinoamericanas en 2018?

Cifras millonarias: ¿cuánto levantaron en inversión las startups latinoamericanas en 2018?
Una encuesta de la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina arrojó que las firmas nacientes generaron 25 mil empleos de tiempo completo
29.04.2019 12.49hs Startups

Las startups latinas recaudaron dos mil millones de dólares en capital de riesgo en 2018, así lo reflejó la "Encuesta i de startups en América Latina" de la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA).

"Esta investigación establece un punto de partida que nos permite entender el ecosistema emprendedor y tecnológico de América Latina en un momento clave de crecimiento en la región", comentó Julie Ruvolo, directora de Venture Capital en LAVCA a través del Latam Venture Bolletin.

Este estudio, que fue comisionado por Facebook, arrojó que además de alcanzar inversiones récord, las startups latinas crearon 25 mil empleos de tiempo completo. De hecho, las startups que recaudaron un mínimo de 500 mil dólares, generaron un promedio de 129 empleos cada una, con 4 de cada 5 de ellos ubicados en América Latina.

En 2018, las startups de América Latina recaudaron 2,000 millones de dólares de inversión, cuatro veces más que el monto registrado en 2015 y que empujó el surgimiento de nuevos unicornios como iFood y Nubank, en Brasil, y Rappi, en Colombia.

Otra cifra interesante es que el  89% de las startups reportó crecimiento de ingresos neto para 2017-2018.  El 59% de las startups está midiendo algún tipo de impacto, con creación de empleo e inclusión financiera como los más comunes. El 29% de las startups comentó que tienen equidad de género dentro de su fuerza laboral.

Por otro lado, también se encontró que el 66% de los emprendedores ha fundado más de una empresa y el 59% aconseja a otras startups.

Mercados secundarios

Además de operar en sus países de origen, las startups tienen identificados los claros mercados secundarios a los que proporcionan su servicio:

  • Mexicanas: Distintos mercados globales y de América Latina, incluyendo operaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Asia.
  • Chilenas: Brasil, Argentina y México.
  • Argentinas: Brasil y México.
  • Brasileñas: Se enfocan principalmente en su mercado local, con Argentina, Chile, México y Estados Unidos como sus mercados secundarios.

Tecnología de vanguardia

Según la encuesta de la LAVCA, el 73 % de las startups, en todos los sectores, utiliza de alguna forma big data, machine learning, o inteligencia artificial.

"Vemos una nueva generación de emprendedores Latinoamericanos que sueñan en grande, ejecutan con excelencia y construyen empresas increíbles y de alto impacto", dijo Nicolás Szekasy del Consejo de LAVCA, KaszeK Ventures Managing Partner, y cofundador de Mercado Libre. "Los próximos 20 años se ven aún más prometedores. Estamos en un punto de inflexión en la región con tendencias tecnológicas, talento, inversiones e historias de éxito que aumentan y aceleran este ciclo".

En el informe participaron 227 compañías emergentes que han levantado entre 500,000 dólares y 100 millones de dólares de inversión en los últimos 10 años.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas