"Las personas más acaudaladas pueden tener asistentes personales que les resuelven la vida. Nosotros queremos que por primera vez en la historia de la tecnología toda la gente de la región pueda tener un símil digital. Así que decidimos crear un sistema que al final le permita a los latinoamericanos ahorrar tiempo, dinero y mejorar su calidad de vida".

Así describe el origen de su proyecto Martín Alcalá Rubí, CEO y Cofundador de Brain Logic AI, que recientemente lanzó al mercado Zapia, el primer asistente personal con inteligencia artificial específicamente diseñado para los latinoamericanos.

Zapia: cómo funciona la IA de WhatsApp latinoamericana

El sistema permite obtener respuestas a consultas por mensaje de audio o texto en tiempo real , encontrar rápidamente información actualizada sobre su ciudad, averiguar dónde se pueden comprar productos localmente, buscar restaurantes y lugares para comer, conocer las noticias del día e incluso transcribir audios. Por el momento todo se hace por WhatsApp, una decisión que no es casualidad.

"Latinoamérica tiene algunas características específicas y distintas con respecto a Estados Unidos u otros continentes. Una de las más interesantes es que tenemos más del 90% de penetración de WhatsApp, incluso hay gente que dice que WhatsApp es el sistema operativo de Latinoamérica", señala.

En este sentido, remarca que "más del 80% de las transacciones de comercio en Brasil involucran en algún momento el uso de WhatsApp. Lo que nosotros descubrimos es que la gente lo está utilizando para muchas más cosas que para lo que está diseñada la plataforma, que es una plataforma sencilla de mensajería".

"Nosotros, en cambio, la estamos utilizando para hacer y validar compras, para pagos, vídeos, imágenes y un montón de usos más. Entonces ese es el gap que nosotros queremos llenar y Zapia, nuestra inteligencia artificial personal, comienza de hecho como un contacto de WhatsApp", argumenta Alcalá Rubí.

Según el directivo, "es tan sencillo como escribirle a un contacto de WhatsApp, algo que todos estamos habituados a hacer. Lo que más nos gusta hacer con ellos es mandarles audios, así que le puedo mandar a Zapia un audio para hacerle preguntas de distintas cosas sobre mi ciudad, es decir que lo puedo usar como un asistente local".

Como ejemplos, enumera: "le puedo preguntar dónde puedo salir a comer, pedir comida vegana, encontrar un bar cerca o comprar unas zapatillas; qué puedo cocinar, por qué hay un embotellamiento en el centro, información sobre el clima, etc. Es como si estuviera hablando con una persona, con un amigo o una amiga a la que le estoy preguntando cosas".

Una de las funciones más utilizadas tiene que ver con los audios, amados y odiados por igual. "Hemos descubierto que a los latinoamericanos nos gusta mucho mandar audios, pero no nos gusta tanto escucharlos. Así que si te mandan un mensaje de audio y estás manejando o reunido con alguien y no podés escuchar, se lo reenvías a Zapia y te lo transcribe", inica el ejecutivo.

Y añade: "También le podés pedir que te lo resuma o que te genere una respuesta. ¿Qué tipo de respuestas puede darte? La idea es que esto va a ir evolucionando hacia el camino de tener un asistente personal o una inteligencia artificial personal como le decimos nosotros".

A pesar de que hoy, por las características propias y actuales de la región, Zapia funciona dentro de la plataforma de WhatsApp, Brain Logic AI ya piensa en la próxima etapa del producto.

"Imagínate que puedas tener tu inteligencia artificial personal que resuelva cosas por vos, que cuando quieras comprar algo no tengas que buscar dónde está el mejor descuento, sino que te lo sugiera. Esa es la idea: que la plataforma evolucione a un segundo orden y que, por ejemplo ,después de que le pedís una recomendación de un restaurante pueda hacerte una reserva o comprar los productos o servicios que buscás", anticipa.

Zapia levantó u$s5 millones de fondos del Silicon Valley

Zapia: la importancia de una IA latinoamericana

En este sentido, confía a iProUP que "la idea es evolucionar más adelante hacia una app, porque el asistente del futuro va a tener una interfaz que va a ser mucho más rica: es muy posible que quieras mandarle un video, hacer una llamada telefónica con el mismo asistente, ver productos en un carrusel, etc. Incluso estamos evaluando crear una versión para negocios que te pueda manejar tu agenda, reservar citas o hacer promociones de manera conversacional".

El equipo detrás de BrainLogic AI busca demostrar que desde América Latina se pueden crear productos tecnológicos innovadores y de clase mundial. De hecho, cuánta más gente se sume a Zapia, más acertada será la inteligencia artificial.

"El sistema mejora cuantos más usuarios tenemos, por eso si nosotros aquí en Latinoamérica realmente queremos mostrar que tenemos algo para decir y no solamente queremos consumir las tecnologías de Estados Unidos", señala.

Además, subraya que "es muy importante que apoyemos los emprendimientos latinoamericanos: estas tecnologías van a ser revolucionarias y quien las domine dominará un montón de cosas", asegura. Entonces está buenísimo que nosotros los latinoamericanos tengamos algo para decir, levantemos la mano y creemos tecnología de punta".

Zapia tiene tan sólo cinco meses en el mercado, pero ya posee un importante reconocimiento en el mercado, validado incluso por las inversiones que recibió. ¿Cómo se explica?

Así lo ve Alcalá Rubí: "Yo trabajo en Inteligencia Artificial desde hace 14 años, esta es la cuarta compañía que armamos y en particular venimos trabajando muchísimo para Estados Unidos y Silicon Valley, así que venimos siguiendo el tema muy muy de cerca y ahora con todas estas nuevas tecnologías de ChatGPT se dice que estamos atravesando uno de los más grandes hitos de la tecnología en los últimos 15 años".

Zapia permite convertir a WhatApp en un asistente personal

"Por eso, lo que decimos siempre –y tomo prestadas las palabras de Sam Altman– por primera vez en la historia las computadoras llegan a hablar el lenguaje de las personas y de los negocios, que es el lenguaje natural", completa.

El cofundador de la firma remarca que hoy, "herramientas como OpenAI nos permiten interactuar con una computadora sin tener idea de lo que es un botón o un menú: simplemente escribiendo o hablando y eso nos abre un montón de oportunidades para relacionarnos con la tecnología. Por eso nosotros creemos que el asistente personal va a ser una de las herramientas más útiles del futuro".

Zapia: inversión y lo que viene

Hace pocos días BrainLogic AI confirmó una ronda de inversión de 5 millones de dólares para desarrollar Zapia. Con una inyección de capital liderada por Factory HQ, firma de Venture Capital de Silicon Valley creada por expertos en IA de Stanford, el interés en la compañía superó las expectativas de sus impulsores y representa una de las mayores rondas de inversión en de IA en Latinoamérica en etapa pre-lanzamiento.

"Tenemos un nivel de funding que es muy interesante, porque tuvimos el privilegio de levantar 5 millones de dólares en uno de los mercados más exigentes del mundo y en un momento difícil para la economía y en una ronda que es histórica para Latinoamérica incluso antes de lanzar el producto. Eso nos da mucha alegría", asegura.

Por lo tanto, asegura que buscan "mantener la aplicación de manera gratuita lo más que podamos. Probablemente, en el futuro comencemos a cobrar a través de transacciones o eventualmente con una suscripción para utilizar funcionalidades premium como inteligencia artificial más avanzada, recordatorios y cosas que te permitan ahorrar más tiempo y dinero todavía".

"El momento pico de la tecnología nos permitió de alguna manera tener el privilegio de levantar esta ronda y nos llena de orgullo. Creemos que es algo muy importante para el emprendedurismo latinoamericano que está creciendo cada vez más y nos pone muy contentos también para animar a cada vez mayor cantidad de emprendedores", completa.

El equipo de Zapia está compuesto por emprendedores latinoamericanos

Todos los fundadores de la compañía son emprendedores latinoamericanos. Martín Alcalá Rubí fue fundador de startups como Tryolabs, UltraDrop y MonkeyLearn que fue adquirida por Medallia, US en 2021, además de ser Angel Investor de diversas startups tecnológicas.

Por su parte, Juan Pablo Pereira es cofundador de Tiendamia, el eCommerce Crossborder líder en Latinoamérica que reúne en una sola plataforma online el catálogo de productos de Amazon, eBay, Walmart y Macy’s de Estados Unidos.

En tanto, Nicolás Loeff (PhD), uno de los uruguayos más destacados en Silicon Valley, ha liderado equipos de IA en Google y recientemente dejó su posición de Director de Ingeniería en Etsy, una de las principales compañías de ecommerce del mundo, para sumarse al proyecto.

El equipo de fundadores se completa con Juan Olloniego, ingeniero con un Master en Inteligencia Artificial; y Pablo Rodriguez-Bocca PhD en Ciencias de la Computación, Investigador, y Profesor Universitario.

Todos trabajan hace años en tecnología. Alcalá Rubí, particularmente, se mueve en el mundo de la Inteligencia Artificial desde hace 14 años y por eso tiene una mirada muy clara sobre el presente y el futuro de esta tecnología que irrumpe cada vez con más fuerza.

"Veo que hay mucha gente que tiene miedo a estas tecnologías y lo entiendo, he visto de todo un poco. Mi manera de verlo es que es como cualquier tecnología: la electricidad te puede matar o te puede ayudar a tener un aire acondicionado y no te mueras de frío o de calor.

En este sentido, resalta que "todas las tecnologías que son poderosas se pueden usar para fines que no son tan buenos. En nuestro caso, nosotros lo queremos utilizar para fines buenos, para mejorar la calidad de vida de la gente".

"Es una tecnología poderosa que vamos a tener que tratarla con cuidado y con ética. Nosotros queremos ser de esos que la utilizan para el bien y mejorar la calidad de vida de la gente que, al final del día, eso es lo más importante", concluye.

Te puede interesar