Facundo Garretón es uno de los principales exponentes de la primera ola de emprendedores argentinos, con la creación de InvertirOnline, una de las principales plataformas de inversiones que fue vendida a Supervielle en 2018 por u$s38 millones.

Luego de su paso por la función pública como Diputado por Tucumán (PRO), Garretón se lanzó a la biotecnología, con Terraflos, un holding con base en Uruguay y compuesto por empresas dedicadas al aprovechamiento del cannabis en diferentes rubros.

Palaba autorizada: los siete consejos emprendedores de Facundo Garretón

Garretón aprovechó sus redes sociales para compartir siete tips para triunfar como emprendedor basándose en su carrera como creador de un centenar de compañías:

Tecnología y naturaleza: el nuevo foco de Facundo Garretón

Terraflos, la firma que hoy comanda Garretón, se enfoca en producir ingredientes activos de plantas, entre ellas cannabis, que luego transforman en productos de bienestar o materia prima para hacer medicamentos y alimentos.

La firma funciona como una red de equipos descentralizados, pero generando sinergias conjuntas donde, en función de su rol, cada uno de ellos usa distintas tecnologías:

Garretón afirmó a iProUP que "el 70% de los medicamentos tiene ingredientes activos provenientes de las plantas, pero solo el 6% de las plantas han sido investigadas para su uso".

Facundo Garretón lidera Terraflos: una compañía que usa tecnologías para crear nuevos alimentos, medicamentos y cosméticos en base a plantas 

"Acelerar el proceso de descubrimiento, sumado al diseño de moléculas que permitan hacer nuevos medicamentos y alimentos en base a plantas es la gran solución a un problema creciente del mundo", explicó.

En marzo de 2021, Terraflos compró "La Tertulia", mansión de Susana Giménez en Garzón, Uruguay, para desarrollar el primer centro de bienestar cannábico del mundo enfocado al turismo, que espera que se destraben temas regulatorios como la autorización de uso de cannabis para turistas.

La compañía ya recibió desembolsos por más de u$s10 millones de inversores especializados como Fla Ventures, Flow Capital, MPE, Glassford, e individuos que entraron como Angel Investors y Smart Money.

Si bien su modelo de negocio es B2B (empresa a empresa), Garreton adelanta a iProUP que saldrá a levantar fondos y salir al mercado de consumo masivo. Lanzará al menos 10 nuevos productos diseñados con Inteligencia Artificial (IA) y elaborados con tecnologías alternativas.

"A esta nueva etapa de desarrollo de productos B2C con IA la denominamos Terraflos 2.0. Vamos a invertir o adquirir una nueva fábrica para desarrollar productos de bienestar en base a plantas medicinales", reveló Garreton.

Te puede interesar