El tiempo de recupero de la inversión no es un dato menor a la hora de elegir una franquicia. Si bien dependerá del monto invertido y tipo de actividad, algunas empresas buscan reducirlo al máximo posible para que el franquiciado logre rápidamente acomodar su caja y empiece a gozar de los beneficios del modelo. 

En términos generales, el plazo promedio oscila entre los 18 y los 24 meses, pero con el esfuerzo conjunto de las partes es posible recuperar la inversión entre los cuatro y 12 meses. 

Instituto de idioma Neone: inversión y plazo de recupero

La red del Instituto de idiomas Neone ofrece tres modelos de franquicias que parten de los $50.000 hasta los u$s3.000. Dependiendo de cuál se contrate, el recupero del desembolso oscila entre 4 y 15 meses.

Natalia Druziuk, directora del instituto fundado hace 28 años, asegura que esos tiempos récord de recupero se deben a la capacitación intensiva de los franquiciados: "Les explicamos todo y de todas las áreas para que sean más eficientes y puedan dedicarse a la atracción y retención de los alumnos. Nosotros nos ocupamos de los profesores y los contenidos".

Druziuk empezó con este modelo de negocio en 2018. Tras el coronavirus despegó y aún no encontró su techo. Hoy posee 84 franquicias operando en Argentina y cinco en Uruguay.

"Ayudó muchísimo la decisión de lanzar nuestro campus virtual, formato que en ese entonces nadie quería pero que con la pandemia se convirtió en una herramienta más de la educación", analiza Druziuk. Actualmente, el instituto dicta 13 idiomas que van desde el inglés y coreano, hasta el ruso y la lengua de señas. Para invertir, ofrece tres modelos de franquicias:

Natalia Druziuk, directora del Instituto de enseñanza de idiomas Neone

Este último formato  incluye a su vez tres opciones: Neone Flex (clases armadas para que el alumno pueda cursar dónde y cuándo quiera durante seis meses), las clases en vivo y grupales y finalmente las One to One (lecciones individuales a medida de las necesidades del estudiante).

El Mundo del Mueble: inversión y plazo de recupero

Fabio Falero se dedica a la comercialización de todo tipo de mobiliario para el hogar a través de cinco locales propios bajo la marca El Mundo del Mueble. El año pasado comenzó a ofrecer franquicias: ya tiene dos en operación y cuatro más próximas a inaugurarse.

La receta del éxito, asegura Falero, es el amplio surtido de productos funcionales de calidad que ofrece a precios accesibles, combinado con su pasión por la tecnología que lo lleva a estar a la vanguardia y siempre buscando innovar.

El empresario señala que en la web pueden verse los productos de la marca en 3D y Realidad Aumentada, para que el cliente sepa cómo quedarán en su domicilio antes de compra. 

El canon de ingreso para ser parte de la cadena es de u$s10.000 y se necesita un local de al menos 500 metros cuadrados. Si bien el valor final depende del tamaño que se consiga y de la obra, Falero estima que para el capital mínimo requerido ronda los u$s75.000, de los cuales unos u$s40.000 son de mercadería.

En base a la actividad de los locales propios y de terceros, el empresario estima que por año cada franquiciado puede alcanzar una facturación de $120 millones y una rentabilidad de entre el 18 y 20%. Pero más interesante aún, remarca, es que sin contar el stock, empezará a ver beneficios económicos a partir de los 8 meses.

Fabio Falero, fundador de El Mundo del Mueble

"Este es un rubro que bien manejado puede brindar al franquiciado grandes ventajas", asegura.

Instituto Balcarce: inversión y plazo de recupero

Desde el Instituto Balcarce indican que sus franquiciados recuperan el monto entre los tres y ocho meses de actividad, gracias a los más de 300 cursos con rápida salida laboral que ofrecen, tanto de capacitación y formación profesional, como también de tecnicatura y carreras de grado universitarias.

La empresa ya posees 73 establecimientos funcionando en el país, con dos sedes propias en Jujuy y 70 franquicias entre Córdoba, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán, San Juan, Corrientes, Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires. También en Paraguay, donde los socios instalaron una sede en la ciudad de Luque.

"Otra característica de nuestro modelo, además de la cantidad y calidad educativa, es que las cuotas varían según el contexto económico de cada provincia. Así, cada franquiciado puede llegar a una mayor cantidad de alumnos"; destaca a iProUP Abel Puca, socio fundador del instituto con más de 20 años de trayectoria. Sus dos propuestas de franquicias son:

En el primer caso, Puca asegura: "Dependiendo de la plaza en la que opere, la facturación mensual ronda los $7 millones y el tiempo de recupero es casi inmediato: calculamos ocho meses como tiempo máximo".

En tanto, apunta que si bien "la oferta educativa del formato virtual es menor y son más que nada de cursos teóricos como secretariado administrativo o marketing digital, lo interesante de este modelo es que el franquiciado no está atado a los límites geográficos de su ciudad".

Abel Puca y Viviana Trejo, socios fundadores del Instituto Balcarce

En este caso, "la facturación promedio mensual ronda los $2 millones y, al no haber alquileres ni obras civiles, la inversión puede recuperarse en tres meses", concluye.

Te puede interesar