El mundo de las franquicias es una gran alternativa para quienes tienen cierto capital, ya que permite apostar a un negocio "probado" que ofrecerá un rendimiento mensual.

¿En qué consiste esta modalidad? Es un tipo de contrato en el que una empresa cede a otra el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones.

En este sentido, a quienes les interese la gastronomía pueden optar por el rubro cervecero, un rubro que creció a pasos agigantados en los últimos años y que, por cierto, fue la industria de consumo masivo con mayor nivel de inversión durante 2020 y 2021.

Entre esas opciones se destaca Glück, una cadena de cervecerías que cuenta con 12 locales, de los cuales 10 se encuentran distribuidos en diversos lugares de Argentina y 2 en España, en Barcelona y Madrid. A mediados de 2013, la marca inauguró su primera fábrica de cerveza artesanal, situada en Mar del Plata. 

Glück: ¿cuáles son los requisitos para contratar una franquicia?

"En primer lugar, generar el contacto inicial con la marca, que puede ser a través de mail escribiendo a franquicias@gluckcerveceria.com o vía WhatsApp", afirma a iProUP Cristian Logambino, gerente comercial de Glück, en diálogo con iProUP.

"Generalmente enviamos nuestro dossier comercial de franquicia para que conozcan más acerca de la marca y nuestro modelo. Luego de eso, ya con el primer contacto hecho, se organizan reuniones en persona o virtuales", añade.

Glück es la primera empresa del rubro que, además de la cerveza, elabora sus propios alimentos

Según explica Logambino, el asesoramiento para la implementación es total: ofrecen una franquicia llave en mano, es decir, la marca ejecuta la obra al 100% y el local al franquiciado para que lo gestione.

"También contamos con departamento interno de recursos humanos, que se encarga de la contratación de personal; y un grupo gerencial de cocina y  salón que ejecuta la formación de los empleados", expresa.

En cuanto a la búsqueda del local, el ejecutivo asegura que se realiza en conjunto, "por lo que el franquiciante solo debe tener el deseo de ser parte de la familia Glück, los recursos y una idea de dónde desea implementar su franquicia. A partir de esas tres cosas, la asistencia de la marca acelerará el camino".

Glück: ¿cuánto hay que invertir en la franquicia y en qué plazo se recupera?

Glück ofrece dos modelos de franquicia:

- El primero y original es para locales mayores a 200 m2 y su inversión es a partir de u$s100.000

- El segundo, conocido como Tap Room, es para locales de menor superficie y demanda un desembolso desde u$s70.000

"La variabilidad de la inversión dependerá del estado del inmueble", indican desde la marca. En cuanto al plazo de repago, Logambino remarca "Actualmente proyectamos un recupero de inversión de 24 meses promedio".

Glück: ¿por qué es una buena opción para invertir?

Según indica Logambino, dentro del mundo gastronómico y también cervecero, Glück destaca por un formato elaborado al detalle.

Glück ofrece el formato "llave en mano": acondiciona el local y lo pone a punto para que el franquiciado sólo se ocupe de operarlo

"Actualmentem estamos inaugurando una planta en la que se producirán todos los alimentos que las franquicias venderán a su público, siendo así la primera fábrica de cerveza argentina en tener además fábrica propia de alimentos para todo el país", expresa el directivo.

Además de lo mencionado, y del formato de atención adaptado a cada uno de los modelos de franquicias que Gluck implementa, Logambino destaca: "Contamos con el agregado de nuestra cerveza que fue premiada mundialmente por su calidad".

"A esto le sumamos un sistema de franquicia estudiado a fondo, manuales, estudio de arquitectos propio para la impronta de los locales y seguimiento constante con el franquiciado", concluye.

Te puede interesar