Mientras muchos disfrutan del sol del verano vacacionando, otros aprovechan para hacer una diferencia que les permita pasar mejor el invierno. Las franquicias ligadas naturalmente al calor, al buen clima y a las vacaciones son una oportunidad para alcanzar más rápido ese objetivo.

¿Por qué? Sencillamente porque la marca franquiciante ya lo experimentó y en base a datos precisos puede pronosticar similares resultados para sus franquiciados.

En general, los veraneantes están más predispuestos a comprar ciertos productos y a demandar algunos servicios que durante el resto año no adquirirían con tanta frecuencia. Por lo tanto, el verano resulta una temporada tentadora para hacer buenos negocios.

Sin embargo, el éxito no dependerá del pronóstico del tiempo sino que, como toda franquicia, estará ligado a la buena elección de la locación, a la calidad de lo ofrecido y al tipo de atención que se brinde a los clientes.

Franquicias de verano: cuánto invertir en heladería y plazo de recupero

Las heladerías son el negocio del verano por excelencia. Tal es así que en épocas de vacas gordas los heladeros trabajaban solo en verano y, dicen algunos, se dedicaban a viajar el resto del año.

Pero cuando las vacas adelgazaron, los dueños de estos locales empezaron a servir café y sumaron el servicio de delivery para llegar al calor del hogar en invierno, ya que cerrar dejó de ser la opción.

Saverio tiene más de 100 años de historia y permite obtener su franquicia desde u$s30.000

La centenaria cadena Saverio, nacida en 1909 en San Cristóbal, lanzó este año el formato de franquicias y con su apuesta por el helado artesanal avanza con una primera apertura en Belgrano para ir paulatinamente y con pasos seguros sumando más locales en todo el país.

Los que quieran contratar la franquicia de Saverio pueden optar por dos modelos según el tamaño del local:

El plazo de recupero, en ambos casos, es de entre 18 y 24 meses. El más chico puede alcanzar una facturación aproximada de $50.000.000 anuales, mientras que el formato completo se ubica en alrededor de $120.000.000. Esto equivale a unos 300 y 700 kilos de helado, respectivamente.

"Si bien es cierto que ahora el helado se toma todo el año, la estacionalidad aún sigue bien marcada: en un mes de verano se vende el doble que en junio y diciembre", señala a iProUP Roberto de Rossi, director general de Saverio Helados.

En resumen, dice, el negocio son cuatro meses equilibrados, otros cuatro para quizás reinvertir y de diciembre a marzo mayores ganancias apuntaladas por un 50% más de facturación

Franquicias de verano: cuánto invertir en una cervecería y plazo de recupero

Por el ritmo de trabajo que registra la franquicia Cervecería Goyeneche de Lanús, los franquiciantes se animan a estimar una facturación anual aproximada de $50.000.000 con un porcentaje de ventas importante durante el verano. Esta proyección se basa en datos: de octubre a abril, los pedidos a la fábrica de Boulogne ascienden un 40% respecto a los meses de frío.

"Son unos 20.000 litros más de producción. Sin embargo, la clave para que estos objetivos se cumplan es que el personal y los dueños de la franquicia estén motivados y alineados con el negocio", señala a iProUP Sebastián Goyeneche, uno de los tres hermanos fundadores de la Cerveza Artesanal Goyeneche. 

Pablo Gabriel y Sebastián Goyeneche, fundadores de la cadena de cervecerías artesanales Goyeneche

Para una primera etapa de expansión, los planes incluyen a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin un objetivo en cuanto a cantidad, Pablo, Sebastián y Gabriel Goyeneche prefieren pensar en instalarse en polos gastronómicos como la "Lanusita " (Lanús este), en la que hoy opera la primera y por ahora única franquicia de la marca. 

Para abrir una franquicia Goyeneche se requiere una inversión de unos u$s150.000 (dólar oficial) y el tiempo de recupero, dependiendo de la zona de influencia, ronda los 18 meses. 

Franquicias de verano: cuánto invertir en una chocolatería y plazo de recupero

Es cierto que el invierno es la temporada que más invita a comer chocolate. Pero desde la cadena de chocolaterías La Pinocha aseguran que en verano el negocio también funciona, según advierte a iProUP Emiliano Baratz, CEO de la cadena e hijo de una de las fundadoras.

De hecho, la empresa tuvo su primer local en Mar de las Pampas, uno de los balnearios preferidos por los argentinos para veranear. Y también una zona y etapa del año en la que se desarrolla un costumbre bien argentina: comprar chocolates o alfajores para regalar.

El empresario remarca que, más allá de la Costa, el negocio funciona a pleno en tres fechas clave: San Valentín en febrero, Pascuas y luego del invierno, el Día de la Madre, en octubre, con los primeros calores.

"En zonas no turísticas, nuestra temporada baja es enero y el segundo peor mes es noviembre porque no tiene ninguna fecha comercial importante. Sin embargo, la demanda en esas tres fechas cubren la baja de esos dos meses más complicados", asegura quien desde el local propio de Mar de las Pampas, entre diciembre y marzo, vende lo mismo que otros locales en un año. 

Desde chocolatería La Pinocha aseguran que el verano también es tiempo de negocios: San Valentín y Pascuas son fechas de altas ventas

La Pinocha hoy posee 25 franquicias distribuidas en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Córdoba y Santa Fe. La inversión total estimada es de u$s40.000, mientras que el tiempo de recupero oscila entre los 16 y los 24 meses de actividad.

Baratz está despidiendo el 2022 con la apertura de una fábrica en Málaga que le permitirá continuar la expansión de La Pinocha con –en principio– 10 franquicias durante el 2023 en España

Franquicias de verano: cuánto invertir en un centro de estética y plazo de recupero

La depilación ya no es un tema de mujeres, aunque son ellas las que buscan una solución definitiva para llegar al verano sin vello. Sin embargo, desde franquicia Definit by Espaçolaser afirman que el negocio tiene casi un semestre de temporada alta.

"En primavera-verano, la facturación es un 20% más respecto al resto del año", asegura a iProUP Rodrigo Ferrés, unos de los socios fundadores de la cadena Definit by Espaçolaser. La empresa, que se asoció en 2018 a la brasileña Espaçolaser, tiene 14 clínicas propias en AMBA y abrirá una próximamente en Rosario (Santa Fe).

Definit permite tener una clínica de belleza con demanda todo el año y picos en verano

A esto suma tres franquicias operando en Lomas de Zamora, Quilmes y San Miguel de Tucumán. Según Ferres el objetivo es abrir al menos cinco franquicias y cinco clínicas propias por año. 

La inversión total aproximada para abrir una franquicia de Definit es u$s200.000 (oficiales), en tanto que el tiempo de recupero de la inversión se calcula en alrededor de los 24 meses con una facturación promedio mensual de $7 millones. 

Te puede interesar