Estudiar cuatro meses con gran intensidad. Recibirte. Al día siguiente, conseguir un trabajo por el que te pagan en dólares. Parece un plan perfecto pero difícil de alcanzar. Sin embargo, la escuela de programación Plataforma 5 Coding Bootcamp asegura que es capaz de lograrlo. La gran pregunta es: ¿cómo?

La academia se creó hace cinco años y su fundador, Santiago Scanlan, afirma a iProUP que según sus propias estadísticas, la salida laboral está prácticamente asegurada.

"Recientemente, egresaron 30 graduados. Al día siguiente, 24 de ellos fueron contactados por empresas. Después de este curso de cuatro meses, si vos buscás trabajo activamente, te aseguro que lo conseguís en un plazo de entre cero y seis meses como máximo", confía.

Estudiar programación: cómo es Plataforma 5

El formato es súper intensivo y se denomina Coding Bootcamp. El proceso consta de dos etapas.

"La inicial es más corta y está pensada para que pruebes si te gusta programar, porque es un mundo que -si bien ofrece muchísimas oportunidades laborales y es sin dudas la mejor industria para trabajar en términos de sueldos y empleo- tiene sus cosas particulares y es muy desafiante. En esa primera etapa, programás un poco y hacés tus primeros proyectos", explica Scanlan. 

Y continúa: "Si descubrís que te gusta pasas a la segunda etapa, que es un curso intensivo fulltime donde tenés que dejar todo. Son cuatro meses, de lunes a viernes diez horas por día. Obviamente ahí das un salto muy grande y terminás listo para trabajar como programador o programadora". 

El curso introductorio tiene un formato que permite seguir tu propio ritmo y que cuesta $2.430. También puede realizarse acompañado de un profesor -a través de 60 horas de clase- por seis cuotas sin interés de $3.990. El Bootcamp, por su parte, dura cuatro meses, contiene más de 800 horas de clase y cuesta u$s4.000. Sin embargo, Plataforma 5 ofrece la posibilidad de empezar a pagarlo recién cuando el egresado consigue trabajo. 

"Lo bueno es que la gente lo termina de pagar antes de tiempo. Hay un plazo en general de dos años,  pero la mayoría lo cancela en un año porque la industria está súper bien. Tal vez consigue otro trabajo o recibe un bono y cancela todo antes", asegura Scanlan.

Los Bootcamps que ofrece Plataforma 5 son dos:

En éste último caso, desde Plataforma 5 aseguran que se puede conseguir trabajo al día siguiente de egresar, ya que hay una alta demanda de programadores que conozcan ese lenguaje. Las posibilidades se acrecientan entre aquellos que saben inglés, ya que se puede conseguir trabajo en una empresa extranjera que le permita a los egresados convertirse en nómades digitales y cobrar en dólares.

El curso, asegura Scanlan, es bien práctico. "El formato lo trajimos de Estados Unidos, es totalmente intensivo y manos a la obra. Vos programás desde el día uno constantemente y si bien hay algunas partes teóricas, el grueso del día lo pasas haciendo desafíos prácticos y proyectos,  siempre trabajando en equipo", señala el emprendedor.

Además, remarca que "el último mes, de hecho, es toda una práctica profesional: vienen empresas reales, proponen proyectos y armamos equipos de desarrollo de 4 o 5 personas. Viene Globant por ejemplo, te pone un desafío y vos tenés que ir haciéndolo con tu equipo a través de metodologías ágiles. Cada semana vas presentando avances hasta que se entrega el proyecto final". 

Estudiar programación: cómo anotarse en Plataforma 5

Para acceder a esos Bootcamps hay un exámen de ingreso. "Ponemos mucho foco en subir la vara de admisión para que quien entre esté bien preparado y tenga una buena base, pero de hecho mucho de eso se lo damos nosotros en la primera etapa", indica.

Sin embargo, continúa Scalan, "hay mucho de determinación, eso es lo más importante para convertirte en programadora o programador. No tenés que ser genio. Es un desafío difícil pero todos lo pueden aprender. Lo que vemos es que los alumnos más exitosos son aquellos que le meten y nunca bajan los brazos". 

De hecho, desde Plataforma 5 aseguran que todo el camino está pensado desde cero y es accesible para cualquiera.

Santiago Scanlan, fundador de Plataforma 5

"Tenemos alumnos desde los 18 años hasta los 60 y de todos los perfiles que te puedas imaginar: con carrera universitaria, ingenieros, abogados, economistas y mucha gente de oficios. Lo interesante acá es que es gente que tal vez nunca había probado la programación y al hacerlo descubre una pasión y de repente pasan -como sucedió hace poco- de hacer delivery de pizza a trabajar para una empresa del exterior ganando en dólares", relata.

Plataforma 5 comenzó su trabajo en 2017 desde cero, sin levantar inversión. "Somos un caso medio de remo y perseverancia", dice en ese sentido su fundador, quien recuerda que empezó con un puñado de alumnos.

"Fueron seis valientes a los que logramos convencer de que dejaran todo y se metieran cuatro meses con nosotros. Con el tiempo fuimos creciendo y este año vamos a cerrar con más de 250 egresados, lo que hace más de 600 desde que empezamos", agrega Scanlan.

Este 2022, Plataforma 5 proyecta facturar u$s1,1 millones. Desde aquellos primeros seis alumnos hace cinco años hasta hoy, mucho ha cambiado y desde la academia adelantan que pronto sumarán nuevas tecnologías.

"Nuestro foco está ahí: en siempre mejorar, tratar de seguir subiendo esa vara y avanzando siempre, lento pero seguro", concluye. 

Te puede interesar