El sector fintech en la Argentina crece a pasos agigantados y ya cuenta con varios ejemplos de firmas exitosas que avanzan con firmeza a nivel regional.

En ese contexto, desde Misiones surgió Helipagos, una nueva proveedora de servicios pagos certificada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que busca hacerse un lugar con varias propuestas "superadoras", y que ya posee una fuerte presencia en el Litoral argentino.

Leandro Sebastián Nocito, su fundador, tiene 46 años y es licenciado en Recursos Humanos, especializado en eBusiness en EE.UU. Además, cuenta con una especialización en fintech tanto en asuntos jurídicos como impositivos (UCEMA y Universidad Torcuato Di Tella).

"La idea surge al ver la necesidad que poseen las empresas e instituciones de todos los tamaños para realizar sus cobros tanto en la provincia como en todo el territorio nacional", cuenta a iProUP Nocito.

La idea Helipagos nació en 2017 y se llevó a la práctica luego de casi 2 años de desarrollo e investigación.

"En los comienzos arrancamos como una Software Factory, por lo que entendíamos muy bien las necesidades de los clientes", añade su fundador, que también estudió por su cuenta a través de clases virtuales distintos lenguajes de programación como ser Java, Phyton, JavaScript, Android/Kotlin, Angular y C .

Sebastián Nocito, fundador de Helipagos, la fintech misionera que ya es fuerte en el Litoral y busca hacerse un lugar a nivel regional

Helipagos: así fue el origen y su inversión inicial

Nocito resalta que la inversión inicial para llevar adelante Helipagos fue 100% nacional.

"Nos da orgullo anunciarlo porque a pesar de la crisis que atraviesa el país y la generada también por la que padecimos por el COVID-19, pudimos sostener el proyecto para seguir creciendo", comenta.

El CEO de Helipagos detalla que la inversión inicial alcanzó los $7.000.000.

"La idea se comenzó a gestar en 2017 y germinó en Misiones en 2019. Estamos avalados y habilitados por el BCRA por medio de un certificado, a actuar como Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), lo que nos permite estar regulados y observados por esta entidad para hacer actividades lícitas determinadas y con total transparencia", destaca.

"En aquel momento el registro de PSP era más sencillo que en la actualidad. Además, la pandemia del COVID-19 aceleró todo el proceso y aquí estamos", reseñó el CEO de la compañía", agregó.

Helipagos, la fintech misionera: cuáles son sus diferenciales

"Lo que hacemos como pasarela de cobros/pagos es facilitarle la plataforma a aquellos organismos o empresas que necesiten recaudar por distintos medios, como ser QR, código de barra, chatbot, links de pago y páginas Web o Apps móviles", resalta Nocito.

Según el fundador de la fintech, "nuestro diferencial es que ponemos nuestra estructura administrativa a la par del cliente para generar estrategias de cobranzas de alto impacto".

Y añade: "También le desarrollamos la tecnología que necesiten para generar las cobranzas, sin costo alguno, simplemente con la contratación del servicio ya accede a esta ventaja.

El ejecutivo cuenta también que la firma le acerca a los clientes un monitoreo minuto a minuto de las transacciones a través de nuestra plataforma de BI (Business Intelligence) para luego aplicar Learning Machine a las decisiones que se propongan a futuro.

Sobre el modelo de negocios de Helipagos y el motivo de su creación

Nocito precisa que observaron un "faltante" muy claro en el mercado: "vimos la incapacidad que tienen las grandes empresas en poder atender a sus clientes, porque sabemos que en este negocio lo que importa son los volúmenes".

"Pero en Helipagos, al poder ser más competitivos y más pequeños podemos darnos el privilegio de sentarnos a conversar con los clientes y a cuidarlos a ellos, y también a sus clientes", subraya.

Y agrega: "Para nosotros la personalización del servicio es un factor clave, tanto para los valores de nuestra empresa como también para el crecimiento de la misma".

Nocito remarca que su fintech Helipagos se diferencia por brindar un servicio "más personalizado" que se adecua a cualquier tipo de cliente

Según su fundador, Helipagos "no es un enlatado", sino que cada acción está pensada en sus clientes.

La fintech permite:

Helipagos: proyección de crecimiento para este año y 2023

"Para 2023 ya estimamos una facturación de u$s2.000.000 solo en Argentina", remarca Nocito.

Por otro lado, desestima tener pensado implementar alguna nueva ronda de financiamiento en 2023

"Por el momento no estamos pensando buscar financiamiento, pero si consolidar alianzas estratégicas que nos permitan crecer y ofrecer servicios de alta calidad a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes", revela.

Y agrega: "no olvidemos que nosotros no solo pensamos en nuestros clientes, sino en cuidar a los clientes de nuestros clientes".

El impacto de la pandemia en el desarrollo del proyecto y próximos pasos

Como a la mayoría de las empresas del rubro, la pandemia benefició el uso de la tecnología para realizar pagos y cobros.

"Helipagos pudo aprovechar a mejorar su herramienta y estar a la vanguardia tecnológica en su provincia", destaca el fundador.

Y resalta: "Nos ayudó a trabajar más en quipo, más unido y con un foco bien concreto: cuidar la salud de las personas para que no haya contacto a la hora de pagar un servicio, una tasa municipal o bien una infracción".

Con vistas al corto plazo, el CEO de Helipagos adelantó que la firma terminara de negociar en 2022 sus alianzas estratégicas para ofrecer servicios y productos en conjunto con terceros.

"Estamos convocando a empresas y emprendedores que se dediquen al Blockchain, servicios de emisión de tarjetas de crédito, proveedores de equipamientos de pago, conectividad LoRA, sistemas de gestión de estacionamientos, bancos, financieras, empresas de crédito o prestamistas de todo el país, empresas de seguridad informática, proveedoras de base de datos, scoring, entre otras".

Pero hay más. Nocito adelanta que en 2023, "estaremos certificando las normas ISO9001:2015 en marzo próximo, luego de más de 10 meses de trabajo y compromiso junto a nuestros clientes".

"También trabajaremos en mantener y valorar el excelente ambiente de trabajo, sabemos que vamos a buscar ser una de las empresas que premian como mejores lugares para trabajar en Argentina. Y estamos muy seguros que vamos a tener una posición muy privilegiada", asevera confiado.

"Respecto a lo comercial vamos a terminar el 2023 ofreciendo servicios a más de 250 pymes sin importar el tamaño", añade.

Nocito puntualiza que el target al que apunta Helipagos es el del empresario, organismos públicos y/o instituciones.

"Siempre pensamos en el crecimiento incorporando puestos de trabajo y sumando equipamiento tecnológico de punta", remarca.

Y asevera: "hay un valor agregado que no lo da ninguna otra empresa: como nacimos como desarrolladora de software, ofrecemos las herramientas para poder cobrar, sea página web, app móvil, y le ponemos nuestro sistema dentro. Es una interfaz para que una persona pueda elegir qué pagar y cómo pagar. Gracias a ese esquema, es donde empezamos a crecer, estrechamente vinculados a la calidad del servicio". 

"Helipagos.com trabaja para llegar a los lugares donde no hay conexión y de esta manera podemos incluir a miles de ciudadanos al sistema financiero".

En ese marco, el empresario aclaró que, por el momento, Helipagos.com no es una billetera virtual, aunque se estima que ese servicio también estará disponible en los próximos meses.

Recientemente, Helipagos.com abrió oficinas en la ciudad de Buenos Aires y apunta a llevar todos sus productos a cada rincón de la Argentina.

Las empresas, organismos e instituciones pueden acceder a través de la página web www.helipagos.com, darse de alta y comenzar a cobrar mediante el botón de pagos o bien los códigos de barras asignados o el código QR.

Te puede interesar