El 92% de los conductores de apps de movillidad como Uber, Cabify, Beat o DiDi o que alquilan vehículos no tienen acceso al crédito. ¿El motivo? Los bancos no les ofrecen posibilidades para poder financiarse, ni en el corto ni en el mediano plazo.

La falta de financiamiento afecta la liquidez: los conductores suelen cobrar una vez a la semana, y fundamentalmente, la incapacidad de afrontar gastos inesperados, como puede ser la reparación del vehículo o la compra de insumos necesarios para llevar adelante la actividad.

"Nuestra empresa viene a resolver un importante dolor de miles de personas que hoy se encuentran sub-bancarizados o totalmente excluidos del sistema financiero tradicional", le cuenta iProUP Josefina Cafferata Leloir, co-fundadora y CPO de uils.

La startup, uno de los tres proyectos locales elegidos para competir en Disrupt 2022, brinda servicios financieros a conductores de apps utilizando su historial de manejo como puntaje crediticio.

A través de una app que cuenta con una billetera embebida, uils ofrece una cuenta virtual con CVU donde los usuarios pueden cobrar todas las ganancias de las aplicaciones con las que trabajan.

"No miramos el Veraz, no exigimos documentación ni pedimos garantías; sin embargo, les pedimos que integren las apps de movilidad para poder acceder a su historial de manejo a través de una experiencia simple y dinámica", confía Cafferata Leloir.

La plataforma ofrece a créditos a conductores de apps de movilidad

Uils crece: el origen de la startup

Cafferata Leloir cuenta que "empezamos como una empresa de rental en 2019 para resolver el problema de miles de conductores de apps de movilidad que no pueden tener el auto propio".

"Unos meses después, descubrimos que esto era un síntoma de una enfermedad mucho peor: la falta de acceso al crédito", precisa.

La empresa fue fundada por Tomás Costanzo (38 años) en 2019. Durante la llegada de la pandemia y bajo la premisa de crear una solución innovadora que fuera escalable, evolucionó durante 2020 para lanzar su primer prototipo en 2021.

A principios de ese año, se sumaron Cafferata Leloir (26) y Alejandro Alvarez (42) para llevar la empresa al siguiente nivel.

Josefina y Tomás se conocieron mientras se formaban como desarrolladores Full Stack, lo que los convierte en tech founders, contando con las capacidades necesarias para el diseño y desarrollo del producto.

Alejandro y Tomás fueron socios en una incubadora de startups de base tecnológica en 2010.

uils: su oferta completa y diferenciales

"Los trabajadores de la movilidad dentro de la gig economy no tienen acceso al crédito debito a contar con un historial creditico negativo, carecer de ahorros para afrontar pagos iniciales y no contar con la formalidad impositiva necesaria para desarrollar la actividad", explica Cafferata Leloir.

Según la ejecutiva, "para poder entender a nuestros usuarios, creamos un motor de riesgo que transforma su historial de manejo en información financiera".

Los usuarios conectan las aplicaciones con las que trabajan (Cabify, Uber, Didi y Beat) para que desde uils puedan acceder a su historial de manejo.

Una vez analizada la información, la app -una billetera móvil- le muestra una oferta de crédito acorde a su perfil que puede activar -en pocos segundos- de manera accesible, inmediata y disponible durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

"Empezamos con micro créditos de hasta $10.000 y luego lanzamos créditos personales en cuotas semanales de hasta $100.000", remarca.

Y agrega: "Hoy llevamos más de 700 créditos emitidos por más de $6.000.000 y contamos con más de 200 conductores registrados en nuestra plataforma".

La app uils ofrece micro créditos a los conductores de apps de movilidad

Uils: inversión inicial y modelo de negocio

Cafferata Leloir revela que "levantaron en la primera ronda unos u$s275.000 en 2021 para poder desarrollar nuestra app, modelar e implementar nuestro motor de riesgo y lanzar nuestra solución al mercado, lo que pudimos lograr a principios de 2022".

Los micro créditos se ofrecen a una tasa de 0% de interés a través de una suscripción semanal que va desde los $250 hasta los $400 pesos.

"Esto les permite acceder a un adelanto de sus ganancias en el momento en que lo necesiten. Incluso, estamos desarrollando una prueba piloto de pagos diarios para que los conductores no tengan que esperar una semana para cobrar", precisa la ejecutiva.

Por otro lado, los créditos personales operan con el tradicional modelo de tasa de interés, aunque desde uils comentan que "trabajan arduamente para poder tener una tasa inclusiva".

"Entendemos que inclusión financiera no es solo poner dinero en manos de la gente, sino prestar de manera responsable y acompañarlos en el proceso que requiere que puedan aprender a manejar sus finanzas", remarca.

Y añade: "Nuestra empresa comenzó a operar en enero de este año y proyectamos terminar el año con una facturación anual de u$s50.000".

Uils: crecimiento y próximos pasos

"En pocas semanas, estaremos lanzando nuestra aplicación en Chile y el próximo destino es Mexico", adelanta Cafferata Leloir.

"El lanzamiento de los créditos rent-to-own, crédito que les permite a los conductores, adquirir su propio auto, impulsará nuestra facturación hasta alcanzar u$s1 millón en 2023 con una originación de 35.000 créditos en la Argentina, Chile y Mexico", destaca la ejecutiva.

Uils se encuentra en curso con su segunda ronda de inversión por u$s1 M para fondear los próximos 24 meses.

"Nuestras prioridades son la evolución de nuestro motor de riesgo para poder incorporar las verticales de delivery y logística, su implementación a través de algoritmos de Machine Learning que permitan calibrar y mejorar nuestra capacidad de predicción, la consolidación de nuestras operaciones en la región, entre otras cosas", puntualiza Cafferata Leloir.

La empresaria precisa que antes del arribo de la pandemia la compañía se dedicaba al alquiler de vehículos para conductores de apps de movilidad.

"Esta actividad se vio drásticamente afectada por la pandemia y tuvimos que pensar en transformar el negocio para seguir generando oportunidades para nuestros usuarios".

El equipo de uils ya prepara el desembarco en Chile y México

El modelo de negocios de uils en pandemia y roadmap futuro

Durante los primeros meses de COVID-19, los servicios de transporte aéreo y comercial se vieron suspendidos.

"Aprovechamos la oportunidad de ofrecer un servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia a todo el país. Mientras tanto, fuimos ‘prototipando’ diferentes versiones de nuestra solución financiera hasta llegar a lo que somos hoy", comenta.

Y reconoce: "La pandemia nos afectó mucho, pero fue una oportunidad para parar y repensar el negocio".

"Hemos logrado alcanzar importantes hitos comerciales y hemos tenido la oportunidad de ser acelerados por Startup Chile, Village Capital y Google For Startups, importantes iniciativas del mundo emprendedor a nivel global, lo que nos permitió consolidar nuestra propuesta de negocio en miras a nuestros próximos inversores", enfatiza Cafferata Leloir.

Y añade: "Este roadshow por Ciudad de Mexico, San Francisco y Miami nos permitirá obtener una importante visibilidad en el mundo emprendedor".

"Pero por sobre todas las cosas, nos permitirá captar la atención de fondos de inversión que están interesados en invertir en startups de impacto que fomenten de inclusión financiera de millones de personas en mercados emergentes", completa.

Los próximos pasos de uils implican el lanzamiento y consolidación en el mercado chileno, la evolución de su tecnología, la incorporación de nuevos talentos -principalmente en Data Science- para poder seguir creciendo.

"Durante el 2023, será el turno de Mexico, donde nos encontramos desarrollando alianzas comerciales y trabajando en validar la problemática entre nuestros potenciales usuarios del país azteca", concluye.

La plataforma uils ya se puede desgargar de forma gratuita en Google Play, para dispositivos Android

Uils, uno de los proyectos elegidos para participar de Disrupt 2022

Tres startups argentinas fueron seleccionadas entre miles de aplicaciones por el equipo editorial de TechCrunch para representar a nuestro país en uno de los eventos más importantes del mundo emprendedor en San Francisco.

La iniciativa comenzó este lunes 17 de octubre y finalizará este jueves 21 de octubre.

El evento busca convertirse en un hub de innovación donde cientos de empresas tecnológicas de todo el planeta mostrarán sus soluciones innovadoras.

Cuenta con un espacio de exhibición y los seleccionados pueden participar de diferentes talleres.

Con el objetivo de impulsar y dar a conocer a las 200 empresas emergentes más innovadoras que surgen en el mundo, la iniciativa "Startup Battlefield" representa una oportunidad para que estos emprendedores puedan presentar su compañía ante inversores, emprendedores y líderes de opinión.

Te puede interesar