La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) es una ONG creada por y para emprendedores y en este marco, es una de las instituciones que más desarrollan y promueven el protagonismo de la mujer en el ecosistema.

Hoy en día, el 40% de la comunidad emprendedora de ASEA está conformada por mujeres emprendedoras –A principios del 2017 la base de emprendedores estaba compuesta por un 30% de mujeres y un 70% de hombres-, y el objetivo es lograr la paridad de cara al 2020.

En términos generales, el 75% de los emprendimientos en Latinoamérica están liderados por hombres, lo que revalida las iniciativas que se llevan adelante para equilibrar la balanza.Respecto a las trabas para que las mujeres se vuelquen al mundo del emprendedurismo se encuentran como fundamentales: "la falta de autopercepción como emprendedoras, el temor a visibilizarse, pedir ayuda, y fundamentalmente la falta de modelos a seguir que las inspiren".

Otra de las dificultades es la del acceso al crédito que vivencian las mujeres que quieren emprender. En general las mujeres son más cautelosas en poner en riesgo el capital familiar como sí lo hacen los varones y, en ese sentido, suelen ser más conservadoras a la hora de tomar riesgos para capitalizar sus emprendimientos o incluso como inversoras.

"ASEA es un paraguas para la mayor parte de las organizaciones de emprendedores del país, muchas de ellas conformadas por mujeres, y nuestro objetivo es integrar a todas las organizaciones y ser la voz de los emprendedores. Por eso, venimos trabajando hace más de dos años específicamente para poder fomentar la visibilidad de esas emprendedoras en la sociedad y sus emprendimientos desde diferentes sectores. De alguna manera, el trabajar con cada referente nos permite encontrar puntos en común para poder trazar nuevos caminos y pensar nuevas políticas públicas relacionadas al empoderamiento femenino", precisó Cecilia Ribecco de ASEA sobre la decisión de generar un eje específico sobre empoderamiento femenino, y agregó: "Trabajamos mucho sobre todo lo que tiene que ver con la diversidad pero desde un lugar diferente. Apuntamos al desarrollo de equipos integrados por mujeres y varones, como forma de generar un mayor rendimiento en las organizaciones, ya sea de empresas como de emprendimientos".

Para este 2019 ASEA ya anunció su Ciclo de Mujeres Emprendedoras el cual evoluciona a una dinámica de formación y acompañamiento. El primer encuentro será el 28 de Marzo.

Enlace a inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/mujeres-emprendedoras-marca-personal-tickets-57840970901

Te puede interesar