Vieron un dolor "clave" y crearon una plataforma que hoy es un aliado infalible de Mercado Libre

Vieron un dolor "clave" y crearon una plataforma que hoy es un aliado infalible de Mercado Libre
Facturante es un servicio en la nube que automatiza la generación, legalización y distribución de comprobantes electrónicos en todos los canales
Por Juan Silvestrini
19.07.2022 09.00hs Startups

El eCommerce disfruta de un gran momento. Luego de su boom en plena pandemia, toda la industria se encuentra mucho más madura y sigue en pleno crecimiento: las ventas online crecieron 12% interanual durante el primer semestre del año, con más de 19 millones de productos vendidos en toda la Argentina.

Un informe que analiza los datos de más de 45.000 tiendas online del país arrojó que durante los primeros seis meses de 2022 las tiendas nube de la Argentina vendieron más de 19,5 millones de productos (9% más que en el mismo período del año pasado), con más de 5,3 millones de transacciones realizadas, cifra que representa un crecimiento interanual de 12% para el comercio electrónico en Argentina.

Dentro de este ecosistema, no solo crecieron las tiendas online, sino también las plataformas que ayudan a los comercios a operar de forma más eficiente.

El eCommerce disfruta de un gran momento de adopción y crecimiento
El eCommerce disfruta de un gran momento de adopción y crecimiento

"Con Daniel Pili trabajábamos en la histórica Tienda 'Los Gallegos' de Mar del Plata. Nuestra formación y trayectoria en el shopping nos permitió identificar y comprender todo el proceso que conlleva un circuito de ventas y diagnosticar aspectos que necesitan modificarse y evolucionar. En 2011 ya vislumbramos un futuro digital", cuenta a iProUP Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante.

Oriundos de Mar del Plata, los emprendedores lanzaron esta plataforma oficialmente en 2014.

En rigor, se trata de un servicio en la nube que automatiza la generación, legalización y distribución de comprobantes electrónicos en todos los canales de venta de una empresa: online y presenciales.

"Facturante ofrece una solución omnicanal, permitiendo cumplir con las normativas fiscales vigentes", comentan sus fundadores.

asd
Lorena Comino y Daniel Pili son los fundadores de la empresa

Un aliado clave y necesario

La historia de Facturante se empezó a escribir mucho antes de la pandemia. Luego de pinponear sus primeras ideas, los emprendedores, aplicaron mediante un MVP a un concurso denominado "Open App Challenge" (recibieron $10.000 en premios) que organizaron Fundación Telefónica, Red Valleys y NEC en el cual abrían la convocatoria a apps que brindaran soluciones corporativas y con una demo del envío de una factura online por mail lograron sorprender al jurado y resultar ganadores.

También fieron finalistas de un concurso de Wayra lo cual les aportó mucho networking y capacitación. Finalmente, en 2014 se lanzó oficialmente, momento en el que decidieron dejar su trabajo en relación de dependencia y dedicarse 100% a la nueva compañía.

El ecommerce se convirtió en uno de los grandes aliados de los negocios
El ecommerce se convirtió en uno de los grandes aliados de los negocios

"Las buenas relaciones y la fortaleza y oportunidad del producto nos permitieron establecer un vínculo privilegiado con Mercado Libre, empresa que abrió por primera vez su API para concretar un acuerdo de integración", comenta Comino.

Para 2016, dos inversores se percataron del potencial de Facturante como negocio y decidieron apostar a la empresa. Ellos son Juan Francisco Di Nucci y Tomás Cohen, socios y fundadores de AWG, una empresa que originalmente inició como mayorista de contenidos para celulares.

En 2019 fueron seleccionados entre 100 empresas por Endeavor para ser parte de su programa ScaleUP: "De allí a la actualidad, todo fue un recorrido evolutivo y de mucho crecimiento".

En este momento Facturante trabaja mediante cantidad de comprobantes, es decir que el cliente puede acceder a planes limitados por el número de comprobantes que puede emitir mensualmente. Su cierre de facturación en 2021 fue de un millón de dólares.

"Facturante es una solución desarrollada para pequeños emprendedores, pymes y grandes empresas. Entre nuestros clientes se encuentran negocios que están dando sus primeros plazos, así como grandes marcas, Lidherma, Levi 's, Supermercados Día, son algunas de ellas. También somos Partners de Mercado Libre, VTEX, Tiendanube, Andreani, entre otras empresas", suman sus fundadores.

asd
"Facturante es una solución desarrollada para pequeños emprendedores, pymes y grandes empresas", comenta la CEO

De cara a lo que viene, la empresa acaba de lanzar su servicio de Facturador simplificado para ventas presenciales, una solución desarrollada para que los comercios físicos puedan emitir facturas electrónicas en segundos.

"Desde un celular o tablet y con sólo ingresar el monto de la venta, se genera el comprobante. Se puede imprimir el ticket o enviarlo al cliente por mail. Obtener el correo electrónico del cliente también es clave, ya que le permite al comerciante generar una estrategia omnicanal", comenta Comino y agrega: "Obtener ese contacto le da la oportunidad de vincularse con el comprador, comunicarle promociones e información relevante".

Además, fueron reconocidos como primera empresa marplatense en ser alcanzada por la Ley de Economía del Conocimiento.

"Este beneficio está dirigido a proyectos que fomentan la actividad productiva y económica, cumplen con sus obligaciones fiscales y brindan capacitación a sus colaboradores, entre otras características. Facturante es la primera empresa de la ciudad en ser alcanzada por esta ley en su nuevo régimen", concluyen.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído