Más artículos

Ropa sustentable: una startup utiliza tecnología molecular para crear una "moda verde"

Ropa sustentable: una startup utiliza tecnología molecular para crear una "moda verde"
La tecnología en la que se basan no es nueva ni exclusiva, pero no es común Europa como sí en EE.UU., donde se utilizan sobr todo en materiales sintéticos
26.02.2019 08.53hs Startups

La startup Labfresh, de Kasper Brandi Petersen, quiso hacer algo más sostenible para la industria de la moda, que tiene una creciente tendencia a lo descartable, y es por eso que creo camisetas informales que repelen manchas y olores basadas en una tecnología molecular.

Se puede usar durante una semana y siguen luciendo como nuevas a pesar de la transpiración y de las cosas que le hayan caído encima. Como no hace falta lavarlas con tanta frecuencia como a las camisetas de algodón, se estima que durarán más.

"Para nosotros la sostenibilidad no pasa por el algodón orgánico sino por comprar 10 productos en lugar de 50", dijo Petersen en una reciente entrevista telefónica a Bloomberg desde Ámsterdam, donde dirige Labfresh junto con su novia holandesa Lotte Vink.

Esta iniciativa se da en el marco de críticas en Europa a la cultura de la "fast fashion" que alienta el excesivo consumo de ropa de corta vida útil. En el Reino Unido, los legisladores evalúan un impuesto especial para financiar el reciclaje y reducir las emisiones de gases de invernadero de la industria.

En cuanto a la tecnología de Labfresh, si bien no es nueva ni exclusiva, no es tan común en Europa. Si lo es más en los Estados Unidos, donde se utilizan sobre todo en materiales sintéticos.

"Observamos que en el mercado había mucha tecnología que usaban marcas deportivas como Nike o Patagonia, pero que las marcas de moda se mostraban renuentes a utilizar", señaló.

La idea de su último emprendimiento llegó durante un fin de semana romántico en París en el verano (boreal) de 2016, cuando la pareja hizo un alto en sus paseos y degustaciones de vinos para visitar a algunos científicos locales. "Habían creado una tecnología y un género asombrosos y nadie quería comprarlos", dijo el dinamarqués.

El año pasado, la startup tuvo una pequeña ganancia, la primera de la carrera empresarial de Petersen, que dice que ahora apunta a un "crecimiento de al menos 200%" anual y a ventas de 10 millones de euros (u$s11,3 millones) para 2020. Las camisetas son caras -119 euros -, pero Petersen dice que las economías de escala pronto le permitirán bajar los precios un 20%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar